Categorías: Sectoriales

El mercado de equipamientos del hogar y ventilación se recuperará en la primavera de 2021

La asociación amec ascon ha dado a conocer cómo está afectando la COVID-19 al sector de equipamiento del hogar, la ventilación y el saneamiento.

Una visión que la entidad que aglutina a las empresas industriales internacionalizadas compartió con la prensa especializada en un encuentro virtual celebrado esta semana, donde ha ofrecido, entre otros, dos datos importantes: la recuperación vendrá para mediados o finales de 2021, ya que este año todo apunta a un cierre con caídas en la facturación que irán desde el 5 al 15 %.

Así lo ha explicado Miquel París, presidente de amec ascon y CEO de Genebre, que ha añadido que “la gran recuperación de las ventas experimentada entre agosto y septiembre no alcanzará para cumplir las previsiones que las empresas habían realizado para este año”.

“La reactivación va a ser algo lenta. Esperamos los brotes verdes en primavera de 2021“, ha matizado.

Nuevas tendencias

La asociación también ha subrayado que la evolución de este mercado, como consecuencia de la pandemia, ha conllevado “un aumento muy importante de los precios de los materiales procedentes del sudeste asiático”.

“Algo – añade París -, que los industriales deberemos afrontar trabajando en una contingencia económica dura”. Ahí la cadena de suministro se ha convertido en un “elemento clave y estratégico”.

Como consecuencia, la tendencia de estas compañías ha de ser reducir su dependencia exterior: “Hemos apreciado una nueva tendencia dirigida a acercar la producción de materias primas a través de nuevos procedimientos basados en la biotecnología y el empleo de nuevos materiales para suplir la dependencia de países más alejados”, ha explicado la directora adjunta de amec ascon, Paula Camacho.

Aumento de la ventilación y la rehabilitación

La pandemia, tal y como señala amec ascon, “ha frenado la nueva construcción frente a la rehabilitación y la actividad relacionada con el aumento de higiene”.

Asimismo, el coronavirus está propiciando un aumento de la actividad en los subsectores relacionados con la ventilación y purificación del aire: “El bajo coste y la capacidad de envío rápido son aspectos clave de este tipo de productos”, ha afirmado Camacho, que ha añadido que “esta tendencia también se mantendrá pasada la COVID-19”.

La pandemia ha puesto en valor la importancia de una buena ventilación y purificación del aire en espacios cerrados. Por los que los sistemas de ventilación, aire acondicionado y purificación se renovarán y adaptarán a las nuevas exigencias de los usuarios.

En contraposición, tal y como ha detallado París, “esta crisis ha impactado con dureza a las empresas de equipamiento de baño y cocina. Sin embargo, las empresas que han resultado más afectadas son más optimistas tras observar el récord de ventas experimentado este verano respecto a años anteriores”.

“Esta variación tan pronunciada – añade – ha hecho virar el pesimismo que había al observar que toda la afectación se debe a un factor coyuntural”.

Lo más reciente

“La renovación de las viviendas será un imperativo para optar a la compraventa”

La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM), en colaboración con AFEC, presentó la guía…

Hace 3 días

Tubesan (Aúna Distribución) hace balance de su X feria de la fontanería

El punto de venta de Tubesan de Jerez de la Frontera se convirtió durante los…

Hace 3 días

Encuesta: ¿Cuáles son tus expectativas para la campaña de aire acondicionado?

Si bien mayo está a la vuelta de la esquina, y a pesar de estas…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad