El hogar conectado hace tiempo que desembarcó en el mercado español: muchos fabricantes ya tienen desde hace cuatro o cinco años un portfolio de productos y desarrollos innovadores para ofrecer al consumidor. Sin embargo, estos no han llegado con la misma celeridad a los hogares de nuestro país.
Una realidad que la crisis de la COVID-19 podría estar cambiando. Pero, ¿entiende y valora el ciudadano estos nuevos avances en términos de conectividad, eficiencia, sostenibilidad y ahorro?
Esta es una de las grandes cuestiones que podría haber actuado como barrera para la expansión de este mercado, mencionada en el coloquio virtual ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, organizado por el Grupo ‘C de Comunicación’ esta semana y patrocinado por la start-up tecnológica Hobeen.
Durante el evento virtual en el que participaron expertos pertenecientes a una docena de asociaciones y fabricantes del sector, se destacaron las siguientes barreras para que el mercado smart home no haya crecido tanto, hasta ahora, como podría:
No obstante, y con respecto a este último punto, hubo una lectura positiva: “Hace veinte años los actores del mercado luchábamos planteando diferentes soluciones tecnológicas, definiendo nuestro propio protocolo, soluciones centralizadas contra descentralizadas… Ahora todos tenemos claro qué es lo que queremos ofrecer al cliente y qué es lo que nos pide”.
Al final, se trata de hablar el mismo idioma entre proveedores, a lo largo de toda la cadena de valor y, por supuesto, con el consumidor final.
Cabe recordar que en la jornada participaron fabricantes como Ariston, Legrand, LG, Siemens y Schneider Electric, además de representantes de asociaciones del colectivo instalador como ANERR, APEME, APIEM, ASEIF, FEGiCAT e INSTAGI.
En la próxima newsletter ofreceremos la tercera y última entrega de las conclusiones de la jornada. Además, podrás informarte a través de un reportaje más extenso que se publicará en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort. Por último, podéis realizar vuestros comentarios en las redes sociales utilizando el hashtag #HogarConectadoDebate.
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