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Aúna Distribución: su cuota de mercado crece hasta el 19 %

La gala de entrega de los Premios Aúna 2021, celebrada el pasado 30 de septiembre, sirvió también para que el equipo directivo de Aúna Distribución revelara algunos datos de gran relevancia de su posicionamiento en el sector de la distribución profesional.

En este sentido, Jacinto Ragués, su vicepresidente, confirmó que la agrupación ha incrementado en lo que va de año su cuota de mercado conjunta, alcanzando un 19,02 %, frente al 18 % que tenía en 2020, según sus cálculos.

Ragués puso de relieve las buenas cifras conseguidas el año pasado, a pesar de la complicada coyuntura. El grupo registró una facturación de 1.355 millones de euros de facturación en 2020, en un volumen de mercado estimado de 7.258 millones de euros, lo que supuso un participación de mercado del 18,6 %.

Estos números, según el vicepresidente de Aúna Distribución, colocan al grupo en una posición de liderazgo tanto en el segmento de fontanería, clima y calefacción como en el ámbito de material eléctrico. De hecho, y según las cifras facilitadas con respecto a FCC, Aúna saca una gran ventaja al segundo actor del mercado: Saltoki.

El crecimiento de la agrupación, que contaba con 90 asociados y 420 puntos de venta en 2020, se ha traducido también en un aumento de la red comercial en 2021 hasta alcanzar los 432 centros de venta en la actualidad, “un aspecto muy significativo”, resaltó Ragués.

Por su parte, Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución, reclamó prudencia y cautela en el tramo final del año, a pesar de las óptimas cifras, ya que el aumento del coste de las materias primas y los problemas de suministro pueden enturbiar esta buena evolución. También hizo hincapié en el papel fundamental del Centro Logístico Compartido (CLC).

CLC – Centro Logístico Compartido

Durante la gala de los premios, se aportaron más detalles de los objetivos del CLC (Centro Logístico Compartido Electro Marcilla). Óscar Cantaré, presidente del consejo del CLC, y Fernando Sueiro, director general, describieron la actividad de esta infraestructura, que maneja 56.000 referencias y 130 proveedores en stock.

El objetivo último del CLC es la “optimización logística, sobre todo en tiempos de entrega, y mejorar la rentabilidad como generación de valor global del grupo”, señaló Sueiro.

Esta meta se basa en cuatro elementos:

  • Digitalización: con la implantación de BS Dynamics 365 BC y portal web con Nop-commerce (solución de código abierto para comercio electrónico).
  • Automatización: con el proyecto SATI, un Sistema Automático de Transporte Interno con AGV’s (vehículos guiados automáticos).
  • Aceleración del servicio: objetivo, 24 horas en los servicios de entrega.
  • Atención comercial: más cercana y más eficaz.

En el acto también intervino Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, que subrayó la idea de que el grupo constituye una gran familia, un equipo unido que trabaja para seguir creciendo juntos.

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