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Entrevista a Iván Ródenas, director general de Pladex Iberia.
ENTREVISTA

“Desde Pladex, estamos trabajando en aumentar nuestra presencia en el norte de España y Portugal”

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Iván Ródenas, director general de Pladex Iberia, hace balance, en esta entrevista, de sus dos primeros años al frente de la dirección del grupo de compras. Ródenas aprovecha para explicar en qué se encuentran trabajando y hacia dónde quieren ir los próximos años.

Iván Ródenas se incorporó a Pladex Iberia, asumiendo la dirección general, a principios del año 2022. Daba el salto, así, de toda una vida dedicada a trabajar con fabricantes del sector, hacia la distribución. Ahora, dos años después de asumir el cargo, Ródenas hace balance de dónde está el grupo de compras, dónde se encuentra él como director general y, lo más importante, hacia dónde van.

Pregunta: ¿En qué punto se encuentra Pladex?

Respuesta: Pladex cuenta, actualmente, con 41 asociados en España y Portugal, con 55 puntos de venta. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien proveedores, que representan a las principales marcas del sector.

P: ¿Cómo han terminado el último ejercicio?

R: El 2023 fue un año ‘especial’ para nosotros, tanto por el comportamiento general del mercado como por los cambios internos en Pladex. Por todo ello, estamos satisfechos con los resultados del año pasado, en los que aumentamos nuestro volumen de negocio por encima del 10 % e incorporamos a cinco nuevos asociados.

P: ¿Cuáles han sido esas últimas incorporaciones?

R: Este último año ha sido muy positivo en cuanto a la incorporación de distribuidores que han apostado por nuestro proyecto. Estamos muy agradecidos a BaezCar, Estudios Bejarano, Makromat, Ferrotorres, Sumhtec y Agromilla por incorporarse a Pladex y, muy contentos por su implicación desde el primer día.

P: ¿Qué ventajas y servicios ofrecen a sus asociados?

R: Trabajamos continuamente en ofrecer a nuestros asociados los proveedores que más se ajustan a sus necesidades y en condiciones que les permitan ser competitivos y aumentar su rentabilidad. Además, disponemos de un Almacén Regulador a disposición de todos nuestros asociados, gestionado a través de una plataforma B2B.

Asimismo, tienen a su disposición un Área Privada donde pueden encontrar todo tipo de información útil para su negocio: desde condiciones de compra, catálogos y tarifas hasta información de proveedores homologados por el grupo, noticias del mercado, calendario de acciones con proveedores, seguimiento de sus compras, newsletter.

Por último, desde el año pasado, cuando profesionalizamos el departamento, ofrecemos servicios de marketing digital a los miembros.

P: ¿Cómo valora la evolución del grupo de compras?

R: Pladex es una empresa joven, fundada en 2016 por profesionales con amplia experiencia en la distribución, en general, y en grupos de compra, en particular. Empezamos hace ocho años contando con la confianza de los proveedores en un nuevo proyecto, avalada por la trayectoria de los socios, así como de unos cuantos valientes distribuidores que vieron en Pladex una apuesta de futuro. A ella, se han ido incorporando nuevos asociados, hasta llegar a los 41 actuales y con perspectivas de seguir creciendo a corto plazo.

P: En lo que respecta a su cargo, ¿qué balance hace de este primer bienio como director general?

R: Efectivamente. Después de más de veinticinco años trabajando en fabricantes del sector, en febrero de 2022, di el salto a la distribución. La experiencia está siendo muy positiva. Está suponiendo un aprendizaje continuo y una forma de poner en práctica las ideas que me han ido surgiendo después de años de colaboración con grandes profesionales de la distribución.

P: ¿Qué tiene entre manos actualmente? ¿En qué está enfocado trabajando ahora mismo?

R: El proyecto más inmediato es la puesta en marcha de la figura del ‘Proveedor Premium’, con la que daremos mucha más visibilidad a nuestros principales proveedores, mediante la instalación de cartelería digital en los puntos de venta de nuestros asociados, entre muchas otras cosas. Con ello, pretendemos estrechar aún más las relaciones con nuestros partners, aumentando nuestro compromiso y, al final, que repercuta de forma positiva en sus ventas dentro de Pladex.

P: Mencionaba antes su intención de crecer a corto plazo. ¿En qué sentido?

R: A corto plazo, estamos trabajando en aumentar nuestra presencia geográfica con la incorporación de nuevos asociados, especialmente en el norte de España y Portugal.

P: ¿Y a largo plazo?

R: A medio plazo, tenemos como objetivos introducirnos en nichos de mercado donde no estamos. O al menos, no estamos lo suficiente como para aumentar las oportunidades de negocio de nuestros asociados.

También consideramos que para ser competitivos y encajar en la distribución presente y de futuro, debemos invertir en formación y transformación digital. No como fin, pero sí como un medio que debe adaptarse a cada modelo de negocio e ir hacia un proceso de verticalización de Pladex, siempre respetando la identidad y gestión de nuestros asociados.

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