Inicio / Noticias / Instaladores / “La inteligencia artificial no va a quitar el trabajo a un instalador, hacen falta unas manos”
Antonio Aguilera padre y Antonio Aguilera hijo, de los mejores instaladores de calefacción, según habitissimo.
Antonio Aguilera padre y Antonio Aguilera hijo, de Instalaciones de gas y calefacción Aguilera.

“La inteligencia artificial no va a quitar el trabajo a un instalador, hacen falta unas manos”

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Antonio Aguilera, dueño de Instalaciones de gas y calefacción Aguilera, se posiciona como uno de los mejores en calefacción, según habitissimo, con una nota media de 9,3 y 380 opiniones.

A Antonio Aguilera, dueño de Instalaciones de gas y calefacción Aguilera, de su padre le cayó algo más que el nombre. También el oficio. Fue Antonio Aguilera padre quien enseñó al hijo hace más de veinticinco años y, aunque este último huyó durante casi dos décadas del trabajo de instalador, ahora, es ese trabajo aprendido de generación en generación el que le da de comer. Y le da muy bien: “Podría coger trabajo para dos cuadrillas más“.

Pero no lo hace porque, para Aguilera, “la clientela viene gracias al boca a boca y si no hiciera yo el trabajo, no estaría en mi mano hacerlo bien“. Por ello, vuelve a estar en el podio de habitissimo como uno de los mejores instaladores de calefacción, con una nota media de 9,3 y 380 comentarios.

Para este instalador hay “mucha competencia”, pero “con mano de obra muy chapucera”. Y es ahí, donde él evita caer. “Antes, había que conocer a la perfección el oficio, ahora muchos miran vídeos en YouTube”, lamenta. Pero Aguilera asegura que tiene “uno de los oficios más bonitos del mundo“.

Y recuerda una frase que le decía su padre: “Dedicándote a la instalación, el hambre pasará por tu puerta, pero no va a entrar en tu casa jamás”. Va más allá, pues tampoco la tecnología le hace temblar. “La inteligencia artificial no va a quitar el trabajo a un instalador, pues siempre hacen falta unas manos para hacer las instalaciones“, afirma.

Su especialización

Antonio Aguilera se siente “afortunado” de poder elegir qué trabajos hacer y cuáles no. Entre los que sí están en su lista de oferta, los cambios de caldera, las instalaciones de gas natural y la calefacción en viviendas habitadas. No hace “nada” de construcción, pues “los plazos de pago en el sector no me agradan”.

La marca más utilizada por Aguilera es Vaillant Saunier Duval, con quienes trabaja de manera habitual. Aunque sí menciona la aerotermia como una de las demandas del cliente, él no realiza instalaciones de dichos aparatos. En ello, empieza a trabajar su hijo, también Antonio Aguilera, gracias al cual su ratio de actuación llega también hasta las provincias de Valencia y Alicante.

Será esa tercera generación la que emplee sus manos para instalar aerotermia, siguiendo con el legado instalador de la estirpe de Antonio Aguilera, en un mercado, al menos el de Madrid, que “aunque no falta trabajo, está cada vez más sobreexplotado”.

Habitissimo

Para Aguilera, estar a la cabeza como instalador de calefacción en habitissimo, es todo fruto de su trabajo. “Soy el comercial, el jefe de ventas, el gerente…”, enumera. “Llevo toda la empresa en mi cabeza”.

De ahí, las 380 opiniones que consiguen una media de 9,3. El instalador madrileño lleva en esta plataforma desde hace “varios años” y considera que cuenta con “un filtro” para que los clientes puedan dar sus opiniones. Si bien es cierto que “yo ya no pido que la gente me ponga nota, con el tiempo vas dejando de pedirlo”. Al final, son 380 opiniones de trabajos realizados por Antonio Aguilera, pero de “muchísimos más”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio