Inicio / Noticias / Sector HVAC / El nuevo convenio del metal de Barcelona entra en fase de negociación
convenio colectivo del metal

El nuevo convenio del metal de Barcelona entra en fase de negociación

Por C de Comunicación
El actual convenio del metal 2022-2024 de la provincia de Barcelona está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. El documento, según trasladan patronal y sindicatos, regula las condiciones laborales de 180.000 personas que desarrollan su labor profesional en los sectores metalúrgicos de la provincia catalana y "sirve de referencia para otras ramas de actividad".

Las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT, y la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) han firmado y registrado de mutuo acuerdo el acta de denuncia del convenio de la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, y el inicio de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del metal.

A través de un comunicado, las tres organizaciones explican la importancia de “iniciar el proceso de negociación de mutuo acuerdo para garantizar el desarrollo de las negociaciones”. 

Según trasladan, el documento regula las condiciones laborales de 180.000 personas que desarrollan su labor profesional en los sectores metalúrgicos de la provincia de Barcelona. Además, se trata de un texto “que sirve de referencia para otras ramas de actividad”.

Convenio del metal 2022-2024 de Barcelona, vigente hasta el 31 de diciembre

A finales de octubre de 2022, patronal y sindicatos llegaron a un principio de acuerdo para aprobar el convenio del sector de la industria siderometalúrgica (nombre oficial del convenio del metal de la provincia catalana). No fue hasta el 21 de diciembre cuando ambas partes rubricaron un convenio que entró en vigor el 13 de enero de 2023, después de su publicación en el BOPB (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona).

Este convenio del metal 2022-2024, vigente hasta el 31 de diciembre de este 2024, recogía un incremento salarial del 12 % para ese periodo. Entre otras cuestiones, el acuerdo estableció una cláusula de revisión salarial si al final de la vigencia del convenio el sueldo subía menos del 85 % de lo que subiera el IPC real de los tres años de duración.

Asimismo, incorporó un nuevo permiso retribuido de 12 horas de libre disposición para los empleados, que se comenzaría a utilizar a partir de 2023.

¿A quién afecta este documento?

Este documento rige las condiciones laborales de los fabricantes de equipos eléctricos (generadores, transformadores, productores de cables eléctricos, fabricantes de lámparas y soluciones de iluminación o aparatos de distribución y control eléctrico).

Asimismo, de él dependen instaladores eléctricos y de telecomunicaciones. Es decir, aquellos trabajadores de empresas dedicadas al montaje y/o mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica y sistemas de distribución de energía, compañías dedicadas a los tendidos eléctricos y aquellas centradas en las instalaciones eléctricas y redes de telefonía, informática o satelitales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio