Categorías: Sectoriales

La industria manufacturera: uno de los cuatro sectores más golpeados por la crisis, según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar su informe “El COVID-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis”. Se trata de una segunda edición en la que el Observatorio de la entidad ofrece datos aproximados, y en tiempo real, sobre cuántas horas de trabajo y, por tanto, empleos se están perdiendo a nivel mundial, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. (El informe completo puede leerse en nuestra sección de ‘Descargables’).

La primera estimación que nos deja el mencionado informe, de doce páginas, es que “en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7 %. El equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo menos (suponiendo un trabajo de 48 horas semanales”.

Y éstas serían, según matizan sus autores, “estimaciones actualizadas que representan la mejor indicación posible del impacto actual en los mercado de trabajo (a partir de los datos disponibles), y dada la incertidumbre en torno a la evolución ulterior de la crisis”. 

Aumento de cierres de lugares de trabajo

Según la OIT, “en las últimas semanas ha habido un rápido aumento de los cierres de lugares de trabajo, y el 81 % de la fuerza de trabajo mundial vive en países donde se ha ordenado o recomendado”.

Además, añade que “el empleo en los países que lo han recomendado o decretado- como es el caso de España, primero con la limitación inicial de movimiento de la ciudadanía, establecida en el RD 463/2020, y luego con la ampliación de esas restricciones, determinada en la normativa que aprueba el denominado permiso retribuido recuperable– representa el 87 % de la fuerza de trabajo de los países de ingreso mediano alto; y el 70 % de la fuerza de trabajo de los países de ingreso alto”.

“El COVID-19 está afectando ya al mundo en desarrollo, donde la capacidad y los recursos son sumamente limitados”, sentencia la entidad.

La industria manufacturera, una de las más afectadas

En el informe sobre el COVID-19 y el mundo del trabajo también se mencionan los sectores que más golpeados se están viendo por esta crisis. Entre ellos están las industrias manufactureras, el comercio al por menor, los servicios de alojamiento, y los servicios de comida: “Las medidas de intervención afectan gravemente a muchas actividades del sector de los servicios (servicios de alojamiento y de servicio de comidas, comercio al por menor, etc.), mientras que las industrias manufactureras están experimentando perturbaciones a lo largo de las cadenas de suministro y fuertes descensos en la demanda de bienes“.

En concreto, la OIT detalla que “las industrias manufactureras, que emplean a 463 millones de trabajadores (en todo el mundo), han sido sumamente perjudicadas en algunos segmentos, ya que los trabajadores tienen la orden de permanecer en casa, las fábricas cierran y las cadenas de suministro mundiales se paralizan“.

“Las medidas de cuarentena, el cierre de tiendas minoristas, la cancelación de pedidos y los recortes salariales están suprimiendo la demanda en importantes sectores como el del automóvil y el de la industria”, añaden.

Fuente: Observatorio de la IOT

Las industrias de nuestro sector tampoco son ajenas a este fenómeno. Muchos de sus protagonistas nos han contado, durante los últimos días, que, en el mejor de los casos, mantienen servicios mínimos para garantizar el suministro y la prestación de servicios a los catalogados como “servicios esenciales”.

Unas medidas de paralización total o parcial que “ya afectan a casi 2.700 millones de trabajadores; es decir, alrededor de un 81 % de la fuerza de trabajo mundial”, señala la Organización Internacional del Trabajo, que también apunta a que “el recuento final de pérdidas anuales de empleos en 2020 dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por cada gobierno para mitigar sus repercusiones”.

Lo más reciente

Johnson Controls amplía su fábrica de Nantes para aumentar la producción de bombas de calor

Johnson Controls ha ampliado recientemente las instalaciones de su fábrica de Nantes (Francia) con la…

Hace 16 horas

Salvador Escoda cierra los actos de su 50 aniversario con un gran evento en Barcelona

Este sábado 27 de abril, Salvador Escoda ha cerrado los actos de celebración de su…

Hace 17 horas

Splitmania celebra su fiesta de primavera con 2.000 instaladores invitados

"Este negocio es relacional, lo demás son cajas: se pueden vender por Google, Amazon o…

Hace 18 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad