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Splitmania celebra su fiesta de primavera con 2.000 instaladores invitados

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
La cita del distribuidor tuvo lugar de manera simultánea en todos los puntos de venta del territorio español. Una manera de acercarse, cuando comienza la campaña de aire acondicionado, para "aprender los unos de los otros".

“Este negocio es relacional, lo demás son cajas: se pueden vender por Google, Amazon o Alibaba”. Así explica el director corporativo de Splitmania, Enrique Guarné, la importancia de las relaciones humanas, el motivo principal de la celebración de la fiesta de primavera del distribuidor, celebrada el pasado viernes, 26 de abril, de manera simultánea en sus más de treinta puntos de venta en nuestro país.

En el evento, en total, más de 2.000 instaladores se pasaron por alguna de las instalaciones de Splitmania para disfrutar de la música, de la compañía de otros profesionales del sector y, como colofón, de una gran paella. Además, en el punto de venta de Madrid, en Villaverde, los instaladores pudieron conocer a un diamante en bruto del mundo del rally: David de la Osa, un joven piloto, patrocinado por el distribuidor, que está empezando a despuntar.

Relación con el proveedor y con los instaladores

Entre los invitados, Daniel González Arjona, dueño de Danair Aire Acondicionado S.L. y servicio técnico de Panasonic y Hisense, se pasó a disfrutar de la cita, que, para él, significa “relacionarte con tu proveedor, tener un mano a mano más directo y conocer a muchos más instaladores”. Es decir, conocer a quienes forman parte de un sector para “unir fuerzas y ayudarnos unos a otros”.

Durante el evento, se habló de tendencias en el sector, como no podía ser de otra manera. Allí, González Arjona mencionó la dificultad añadida del R290. “Habrá otra certificación más o una cláusula adicional en la instalación que te permita trabajar con esos gases”, suponía el profesional. Para él, los gases renovables suponen “gran eficiencia energética, aunque peligro en la manipulación”.

Asimismo, este instalador cree que “una de las tendencias más activas” es la aerotermia, especialmente en doméstico. “Está creciendo mucho, sobre todo en residencial, se está haciendo mucha aerotermia; además, se está empezando a ver, otra vez, instalaciones de agua, los chillers“.

El autoservicio, caballo ganador de Splitmania

Pablo Simón, director de la delegación de Madrid de Splitmania, recuerda que “Splitmania fue pionero en poner autoservicio”, desde sus inicios en la región madrileña. En total, las instalaciones de Villaverde cuentan con aproximadamente 1.000 metros cuadrados de superficie, con autoservicio y un mostrador, con un técnico comercial que “asesora y ayuda en cualquier duda la instalador”.

La decisión del autoservicio tiene una justificación sencilla para Simón: “La gente viene, se da una vuelta por la tienda, coge lo que necesita y se va ‘pitando’ a trabajar”. Es decir, apenas tres o cuatro minutos de compra para poder dedicarse a sus quehaceres.

Las ventajas del autoservicio -“entrar y poder ver las novedades; una rápida compra”- se apoyan en ese técnico comercial que lleva a cabo el asesoramiento y la cercanía de un mostrador. En esas filas del punto de venta de Splitmania, lleva veintiún años Julia Ulcera, que si, a día de hoy es una experta en el sector, venía del planchado y, a principios del nuevo siglo, tuvo que empollar para poder hacerse un hueco. “Los fines de semana me llevaba los catálogos y me los estudiaba para poder contestar las dudas el lunes”, recuerda.

El perfil de quienes visitan cada día Splitmania -en torno a 15.000 cada año– suele ser el de un instalador pequeño, autónomos en su mayoría. “Hay una escasez importantísima de instaladores en el mercado, por lo tanto están todos muy saturados de trabajo, no solo de climatización, sino de calefacción, de fotovoltaica, de aerotermia…”, asegura Enrique Guarné.

Estas largas jornadas, sin apenas periodos de descanso, suponen la escasez de relajación. Por ello, la fiesta del viernes de Splitmania era una manera de recordar que los puntos de venta siguen allí, con las puertas abiertas al instalador, para que “podamos aprender los unos de los otros“. Siempre en pro del sector.

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