Categorías: Sectoriales

La Junta de Andalucía discrimina a los fontaneros y los instaladores de climatización

La Junta de Andalucía ha incorporado a nuevos colectivos profesionales, entre los que destacan los instaladores eléctricos, en sus ayudas destinadas a mantener el empleo en empresas en ERTE, y que se puede solicitar hasta el próximo 5 de mayo. Sin embargo, ¿dónde están los instaladores de climatización, fontanería y gas?

Esto es lo que se ha preguntado la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME), tras ver la última corrección de errores publicada por el Gobierno regional: “Aunque valoramos muy positivamente esta y otras incorporaciones (como reparación y mantenimiento de vehículos y la venta de recambios), la apertura debe hacerse extensiva a todo el colectivo profesional de instaladores“, solicitan desde la entidad.

“A lo largo de este año – siguen argumentando -, la situación de los instaladores de climatización, fontanería, gas y afines, contra incendios y productores petrolíferos líquidos y reparadores ha sido muy similar a la de los instaladores eléctricos”.

El gobierno regional responde

Este medio ha podido hablar con Rocío Fernández, responsable de Comunicación de FEDEME, que nos ha contado que “inicialmente creíamos que podía tratarse de un error o un asunto de interpretación, por lo que elevamos la consulta a la Junta”.

Sin embargo, “nos aclaran – continúa relatando Fernández, mientras lee la respuesta de la Junta de Andalucía – que se trata de una cuestión de falta presupuestaria que les ha llevado a priorizar a aquellas actividades que se han visto afectadas por los ERTE mayoritariamente en Andalucía”.

“Esto no significa – especifican estas mismas fuentes gubernamentales – que el colectivo de instaladores de climatización, gas y fontanería (además de los señalados líneas más arriba) no se hayan visto afectados en este sentido, aunque no en la misma medida que las actividades que hemos priorizado”.

Aquí se puede ver las correcciones del Decreto-ley 4/2021 publicado en el BOJA.

Un criterio que desde FEDEME califican de “injusto”, ya que excluye a un “colectivo muy castigado en Andalucía”: “Al inicio de la pandemia, el sector de instaladores en general se vio gravemente afectado por la situación, hasta el punto de que las empresas cubrían casi exclusivamente servicios de emergencia ante la imposibilidad de acceder a los domicilios, bien por la negativa de los propios clientes o de los mismos operarios”.

“Una situación que provocó – siguen clarificando – importantes caídas de actividad que obligó a estas pequeñas empresas a acudir a ERTES, ajustes de plantilla y en el caso de los más pequeños, incluso al cierre”, ha explicado el presidente de la entidad, Francisco Javier Moreno Muruve.

“La falta de ayudas podría tener consecuencias desastrosas y acarrear irreparables pérdidas en el tejido empresarial e irremediables ajustes de plantillas ante la imposibilidad de sostenerse en las actuales circunstancias. De ahí la importancia de ampliar el espectro de potenciales beneficiarios de estas ayudas”, recuerdan.

Lo más reciente

Enrique Guarné, nuevo director general de Splitmania

Enrique Guarné se ha convertido en el nuevo director general de Splitmania. Este nombramiento se…

Hace 16 horas

Bauhaus: su oferta de soluciones para la actual campaña de aire acondicionado

Las grandes superficies y los distribuidores profesionales se encuentran actualmente inmersos en el proceso de…

Hace 18 horas

Agremia implanta más de treinta medidas con su Plan de Igualdad

Agremia ha suscrito un Plan de Igualdad que estará vigente hasta 2028 y que incluye…

Hace 19 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad