Categorías: Sectoriales

Ávila tendrá su propia red de calor de energía renovable

La ciudad de Ávila tendrá su propia red de calor de energía renovable. El Ayuntamiento y la empresa DH Eco Energía han suscrito un acuerdo de colaboración para emprender un proyecto de más de 30 millones de euros que se centrará en la construcción de una planta térmica para el tratamiento de biomasa en el polígono de Las Hervencias y una red de tuberías que abastecerá hasta a 7.000 viviendas de la capital abulense. 

El proyecto, que está previsto que pueda ver la luz en cuatro años, surge como una alternativa al gas y al gasóleo como fuentes de energía en los hogares y se enmarca dentro del objetivo de descarbonizar las ciudades, es decir, sustituir estas fuentes por otras que sean renovables y verdes. 

El método para conseguirlo es la construcción de una red de calor, un sistema de distribución de energía térmica que centraliza la producción de la energía. Así lo ha explicado al área de Climatización y Confort de C de Comunicación, Roberto de Antonio, Director de Desarrollo y Planificación de DH Eco Energía: “Se trata de una especie de central que produce agua caliente que va por las calles de la ciudad y después distribuye esa energía a las comunidades de vecinos, en las que instalamos un intercambiador de placas para transmitir energía de nuestra fuente caliente a la pequeña red que tiene la comunidad de vecinos”. 

Más de 260 puestos de trabajo, la mayoría para instaladores

La iniciativa creará un número importante de puestos de trabajo para la economía local y tiene el objetivo potencial de abastecer a 7.000 viviendas o viviendas equivalentes. “Estimamos el impacto global de empleo en 264 puestos de trabajo, de los que muchos van a ser instaladores locales porque tenemos que contar con ellos para muchas cosas, como la cometida de la conexión de red con la sala de calderas”, explica Roberto de Antonio. 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, durante el acto de presentación del proyecto.

Ahorro de hasta el 25 % en las facturas de calefacción y agua

La construcción de la red de calor permitirá a los clientes un ahorro en sus facturas de calefacción y agua. Por eso, desde el Ayuntamiento y DH Eco Energía, están llevando a cabo una labor pedagógica para explicar a los vecinos abulenses las ventajas del nuevo sistema de calor al que van a poder tener acceso. 

“Estamos explicando a los posibles clientes que van a tener una alternativa al gas o al gasóleo que va a ser mucho más barata -señala- porque estamos en condiciones de trasladar al cliente unos ahorros iniciales que oscilan entre el 15 y el 25 % de partida. Ofrecemos a los clientes un contrato de 10 o 15 años vinculado al IPC, algo que podemos hacer así porque nuestra fuente de energía es renovable y local. Al final, el ahorro de la factura es enorme”, señala De Antonio. 

De esta manera, una ciudad pequeña como Ávila se suma al proyecto de redes de calor, muy desarrollado en Europa (con más de 5.000 redes), pero con aún mucho camino por recorrer en España, donde sólo unas 12 cuidades han apostado por esta alternativa al gas y al gasóleo como fuente de energía. 

 

Lo más reciente

“La renovación de las viviendas será un imperativo para optar a la compraventa”

La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM), en colaboración con AFEC, presentó la guía…

Hace 2 días

Tubesan (Aúna Distribución) hace balance de su X feria de la fontanería

El punto de venta de Tubesan de Jerez de la Frontera se convirtió durante los…

Hace 3 días

Encuesta: ¿Cuáles son tus expectativas para la campaña de aire acondicionado?

Si bien mayo está a la vuelta de la esquina, y a pesar de estas…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad