Desde el pasado sábado, 28 de mayo, las empresas tienen la obligación de indicar si las reseñas que acompañan a los productos o servicios que ofertan online son de personas que realmente los han usado o adquirido. Además, tienen que “acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas”, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios en un comunicado.
Este pasado viernes, la OCU se hizo eco mediante un comunicado de la modificación de la Ley de Competencia Desleal, por la que se regula la información necesaria que han de incluir los empresarios en la oferta de bienes y servicios y, en particular, en lo que se refiere a las reseñas efectuadas por los consumidores y usuarios.
La organización advierte de que “el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa” y de que “las sanciones podrían llegar al millón de euros (muy graves); o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en nuestro país, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea”.
Uno de los puntos clave del comercio electrónico es que el consumidor no puede inspeccionar el producto o el servicio antes de comprarlo o contratarlo, en su caso, por eso las reseñas son tan importantes.
“Lamentablemente, a día de hoy, las reseñas falsas, compradas o interesadas (fake reviews) no son raras“, afirma la OCU, que en 2019 constató “la existencia de empresas que ofrecían una comisión o sus productos gratis a cambio de una valoración positiva” afirma. La organización recuerda que “tras analizar mediante técnicas de Big Data 6.360.000 opiniones sobre 47.000 productos y servicios, detectó que un elevado porcentaje de ellas podrían ser fake reviews”.
La OCU recuerda enumera algunos tips para desconfiar de algunas reseñas que podrían ser ‘fake reviews’:
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