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Materias primas: la cadena de valor del acero, en riesgo de interrupción por la guerra Ucrania-Rusia

La cadena del valor del acero, materia prima clave en la fabricación de soluciones de climatización, se encuentra actualmente en riesgo de interrupción por la guerra entre Ucrania y Rusia. Es una de las conclusiones que se extraen del informe sobre Perspectivas Económicas que ha elaborado la OCDE, en el que también ha desvelado en cuánto se han encarecido como el aluminio o el cobre desde el inicio del conflicto. 

En el informe, se advierte que los efectos de la guerra en las cadenas de suministro pueden ser incluso “mayores de lo esperado” para algunas materias primas, como el hierro y el acero. 

Cabe recordar que Ucrania y Rusia representan actualmente una cuarta parte de las exportaciones de hierro y productos semiacabados de acero sin alear y la mitad de las exportaciones mundiales de arrabio. 

Desde la OCDE señalan que si bien el hierro y el acero “son más fácilmente sustituibles que los metales raros (como el paladio), su uso generalizado en múltiples industrias podría desencadenar consecuencias en cascada en caso de interrupciones del suministro“. 

Precio de las materias primas

La OCDE también ha hecho público el incrementro de los precios de otras materias primas relevantes para el sector desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.  

Según el informe de la OCDE, el aluminio se ha encarecido un 6,8 % y el cobre un 1,5 %. Otras materias primas que pueden repercutir en los precios del sector de la climatización son la subida del petróleo (un 29,11 %), y la del mineral del hierro (9,74 %). 

Estos incrementos se deben, según recoge el informe de la OCDE, a que Rusia produce el 3,8 % del cobre a nivel mundial, el 5,78 % del aluminio, el 9,48 % del níquel, el 11,92 % del petróleo y el 17,99 % del gas natural.

Incremento del precio de diversas materias primas desde el inicio de 2022. Fuente: OCDE.

Interrupciones en el transporte

Las interrupciones en el transporte también podrían tener costes duraderos y más profundos, y aumentar la congestión en el envío internacional. Y es que, los bloqueos reginales derivados de Rusia y Ucrania podrían tener efectos dominó más fuertes en el tráfico de carga que los que se han producido hasta ahora. 

“Las empresas europeas que dependen de la fabricación de bienes producidos en Asia están particularmente bajo presión, ya que esta mercancía generalmente se envía a través de Rusia y pasar por alto el espacio áereo o los puertos rusos aumenta los costes y el tiempo necesario para las entregas”, avisan desde la OCDE. 

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