#Bajarconvida es la campaña lanzada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) esta misma semana.
Junto al hashtag, y con el nombre de “Trabajos en cubierta: lo importante es baja con vida“, la entidad quiere concienciar a profesionales como los instaladores de climatización sobre el riesgo que supone, por ejemplo, reparar un aire acondicionado (ubicado en el tejado de un edificios) sin llevar protecciones frente a las caídas.
El objetivo de esta acción, tal y como explican fuentes del INSST a este medio, es “reducir el número de accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, que originan un elevado número de lesiones graves y fallecimientos todos los años“.
Aunque, por el momento, no haya datos oficiales de siniestralidad por sectores o actividades, las últimas estadísticas sobre trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas evidencian que más del 60 % de los accidentes en obras menores investigados se originan por una caída de altura.
De ellos, cerca de la mitad se producen desde una cubierta (ya sea por caída desde el equipo de acceso, por caída desde el borde de la cubierta o a través de esta por la rotura de las cubriciones o traslúcidos).
Fuentes del instituto detallan que las principales causas de estos acciondes son: “la no identificación de los riesgos que han materializado el accidente, la falta de métodos de trabajo y la ausencia o deficiencia de protecciones frente a caídas de altura.
Para erradicar esta situación -argumetan- bastaría con hacer algo sencillo: invertir en promover la prevención. Y, en esta labor, el INSST menciona 6 etapas que se deben realizar de forma sucesiva:
1.Recopilación de información: el promotor/titular del edificio recopilará información sobre la cubierta. Los posibles contratistas la completarán, como mínimo, con una visita previa al edificio para poder presupuestar los trabajos adecuadamente.
2. Selección de contratista: el promotor/titular del edificio seleccionará a un contratista con los medios necesarios y con trabajadores formados para trabajar en cubiertas de forma segura.
3. Planificación de los trabajos: el contratista determinará el procedimiento de trabajo describiendo las tareas y el orden en que se realizarán, quién y cómo las ejecutará y cómo se actuará en caso de emergencia.
4. Preparación de los trabajos: el contratista proporcionará a los trabajadores los medios necesarios y la formación adecuada para ejecutar la actividad de forma segura y eficiente. El contratista designará un responsable de supervisar los trabajos.
5. Ejecución de los trabajos: el responsable de supervisar los trabajos revisará el procedimiento junto con los trabajadores. Los trabajadores ejecutarán las tareas conforme al procedimiento establecido y cumplirán las normas de seguridad. El responsable comprobará que así se hace.
6.Finaliación de los trabajos: El contratista trasladará al promotor/titular del edificio toda la información y documentación referente al uso y mantenimiento de los elementos de la cubierta sobre los que ha intervenido, así como todo lo que resulte relevante para que las futuras actuaciones se puedan realizar de forma segura.
También se deben tener en cuenta, especialmente, el profesional, los siguientes consejos:
Hay que mencionar que la campaña, que se difundirá vía redes sociales y email, se dirige tanto a empresas y trabajadors autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas como a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.
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