Categorías: Sectoriales

Un ‘aire acondicionado de papel’ para enfriar los edificios

El verano está a la vuelta de la esquina y la campaña de aire acondicionado a punto de comenzar. De hecho, la ‘ola de calor’ que sufrió España hace unas semanas, ya disparó las ventas de sistemas HVAC, especialmente de equipos de aire acondicionado y ventiladores, según los resultados de una encuesta lanzada por este medio

Es momentos como éste cobran fuerza las posibles alternativas al aire acondicionado. Y un ejemplo es el sistema que ha descubierto el profesor de ingeniería mecánica e industrial de la Universidad de Northeastern (Massachusetts), Yi Zheng, que permite matener los edificios frescos sin necesidad de electricidad, el papel refrigerante o cooling paper.

La tecnología desarrollada podrá cubrir los techos de distintas edificaciones o se incorporará en los materiales que se han utilizado para su construcción. 

¿Cómo funciona?

El papel está elaborado a partir de microestructuras de fibras naturales que absorben el calor de los edificios, que puede ser producido por los electrodomésticos o por las propias personas que lo habitan. Su funcionamiento se basa en una lámina que, colocada en el tejado, refleja los rayos solares a la vez que absorbe el calor generado en el interior. 

Este material funciona de dos maneras: su color claro refleja esos cálidos rayos solares lejos del edificio y también absorbe el calor del interior. Tal y como explican en una nota de prensa desde la Universidad de Northeastern, “el sol no es lo único que calienta los hogares, sino que la electrónica, la cocina y los cuerpos humanos también generan calor”. 

El profesor Yi Zheng y su equipo han comprobado también la capacidad del papel para mantenerse fresco bajo diversas condiciones de temperatura y humedad

Materiales reciclables

El papel refrigerante diseñado por el profesor Yi Zheng puede reducir la temperatura interior de hasta 12 grados. Para ello, se han seleccionado materiales que reducirían el coste de implementar esta nueva tecnología para enfriar los hogares. 

Esta solución no solo es ecológica en su capacidad para reducir la huella energética, sino que también es reciclable. El material puede ser utilizado, expuesto a la radiación solar, el clima y las temperaturas variables, luego reducido a una pulpa y después reformado sin perder un ápice de sus propiedades de enfriamiento. 

El objetivo final de este proyecto es el de “reducir el uso de materiales a base de carbono y el calentamiento global“, ha explicado el profesor de la Universidad de Northeastern.

Lo más reciente

Johnson Controls amplía su fábrica de Nantes para aumentar la producción de bombas de calor

Johnson Controls ha ampliado recientemente las instalaciones de su fábrica de Nantes (Francia) con la…

Hace 11 horas

Salvador Escoda cierra los actos de su 50 aniversario con un gran evento en Barcelona

Este sábado 27 de abril, Salvador Escoda ha cerrado los actos de celebración de su…

Hace 12 horas

Splitmania celebra su fiesta de primavera con 2.000 instaladores invitados

"Este negocio es relacional, lo demás son cajas: se pueden vender por Google, Amazon o…

Hace 12 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad