El encuentro, que se celebró en las oficinas de C de Comunicación con el patrocinio de Vaillant Saunier Duval, reunió a nueve expertos de toda la cadena de valor para debatir sobre las nuevas tendencias en la descarbonización del mercado de la calefacción.
Las oficinas de C de Comunicación acogieron la celebración de la mesa redonda ‘Nuevas tendencias en la descarbonización de la calefacción y ACS‘, organizada por el área de Climatización y Confort y patrocinada por Vaillant Saunier Duval.
El encuentro reunió a nueve expertos de toda la cadena de valor del sector de la calefacción, contando con representantes de empresas instaladoras y de eficiencia energética, distribución profesional, sujetos delegados del sistema CAEs y asociaciones, para intercambiar opiniones sobre los temas de actualidad relacionados con el presente y futuro de la calefacción.
El debate comenzó a partir del análisis de la coyuntura actual del sector, a raíz del marco normativo, especialmente de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y la posterior guía oficial para la transposición de la Directiva (UE) 2024/1275, publicación que avala el uso de calderas que usen gases renovables más allá de 2040. Además, a lo largo de la mañana de este miércoles, el debate giró en torno a lo que supone descarbonizar, la electrificación y el enfoque multitecnológico, los incentivos económicos (CAEs) o la inteligencia artificial en el mercado.
Para responder a toda esta disyuntiva, con la moderación de Javier Espada, director de Climatización y Confort, la mesa contó con la participación de Andra María Vasiu, portavoz de la AESAH (Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar); Carlos Muñoz, responsable del Departamento Comercial de J. Abad Codelco; Isabela León, coordinadora de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío; José Manuel Campos, portavoz de la Asociación del Gas Licuado (AGL); José Sierra, director de I+D+i de Remica; Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas; Pilar García, directora del Área de Proyectos y Subvenciones Públicas de Agremia; Rafael Herrero, director de Desarrollo Corporativo de Bettergy; y Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña).
Y del intenso debate, los protagonistas dejaron una serie de conclusiones que permiten comprender hacia dónde se dirige el mercado de la climatización y qué retos enfrenta, pero también las múltiples posibilidades que tiene el sector en un periodo de cambio y transición donde Europa exige la neutralidad energética de sus Estados miembro.
Las conclusiones de los protagonistas
- La defensa de la neutralidad tecnológica, clave. Andra María Vasiu aplaudió la publicación de la guía oficial por parte de la UE, entendiendo su necesidad. “En lo que respecta al consumidor, existía incertidumbre sobre qué iba a ocurrir con su caldera; ahora, al fin, se diferencia entre el combustible fósil y la tecnología. La Comisión Europea ha hecho un buen trabajo defendiendo el principio de neutralidad tecnológica”.
- Las energías renovables son una realidad. Para José Manuel Campos, las aclaraciones desde Bruselas llegan porque “las energías renovables son una realidad y la guía permite hablar de dicha neutralidad y que los clientes puedan hacer una transición justa y que se adapte a sus necesidades concretas”. Y ejemplificó: “El gas licuado se emplea, sobre todo, en zonas ultraperiféricas o rurales, en hogares vulnerables y con dificultades económicas. El hecho de que la directiva abra la puerta a que existan diferentes tecnologías es una gran noticia para que la transición energética sea una realidad de toda la sociedad”.
- El biometano tiene un gran potencial en España. Tras un estudio realizado por Sedigas en 2022, Naiara Ortiz de Mendíbil aseguró que “existe un gran potencial en España para el biometano, ya que es, actualmente, el país con mayores inversiones de Europa”. Eso sí, aprovecha para pedir “un marco regulatorio estable, posibles ayudas y una mayor aceptación social”.
- La apuesta es la electrificación. Para Isabela León, nos encontramos en “un cambio de paradigma”, para el que es necesario tener políticas claras. Pero León consideró que “hay que discutir qué tecnologías son eficientes para cada uso. Nuestra apuesta es la electrificación y los gases renovables deben emplearse allí donde no llega la electrificación. Es el momento de invertir en robustecer la red eléctrica y dejar de subsidiar lo que se está subsidiando y solo llega a personas con un alto poder adquisitivo”.
- El mercado crece. Carlos Muñoz colocó el punto de vista en la distribución para indicar que, desde su compañía, “estamos creciendo en venta de calderas, en venta de aerotermia y en expansión directa”. “Existe una necesidad de cambios de equipos muy importante, pero es verdad que el ciudadano es cortoplacista y cuando se le estropea una caldera mural la reemplaza para tener, lo antes posible, calefacción y ACS”.
- La eficiencia energética, ahora sí, es lo primero. Rafael Herrero aplaudió que “por fin, se ha puesto en primer plano la eficiencia energética. Los CAEs lo han cambiado todo, nunca hemos tenido algo como esto”. En este sentido, los sujetos delegados han realizado “el 70 % de las actuaciones”, lo que supone “poner en valor que las empresas que conocemos la eficiencia somos capaces de generar los CAEs”. Lo complicado es “llegar a los instaladores, que lo ven como un lío”. Aunque, en positivo, indica que “Recibimos las mismas peticiones en un día que, antes, recibíamos en una semana”.
- Los CAEs en residencial, el ‘patito feo’. “La realidad de los CAEs en residencial es que somos el patito feo”, aseguró José Sierra, en comparación con el sector industrial o, incluso, el transporte. Y aportó datos para corroborar su opinión. “El sector residencial está muy atomizado y comenzó con una única ficha que recogía el cambio de caldera por aerotermia; ahora ya han aparecido nuevas”. Pero la realidad, continuó Sierra, es que “la mejora de la envolvente es la que más impacto tiene, pero el retorno es muy pequeño; luego, están las de hibridación, cuyo impacto es del 40 % sobre la inversión; y, tras ellos, la sustitución de los sistemas de control, que superan el 70 % de la inversión inicial en muchos casos, pero el número de actuaciones es muy limitado aún”.
- El relevo generacional, una necesidad. Pilar García consideró que, para hablar de la transición energética, los CAEs y el futuro de la calefacción, lo verdaderamente importante “es el relevo generacional”. También en lo que respecta a nuevas tecnologías. “Si el autónomo tiene cierta edad, no le hables de IA ni de digitalización de procesos, pero si es joven, sí busca integrarlas”. Y es por ahí por donde se debe convencer a la juventud para que apueste por un sector como este: “Deben convertirse en asesores energéticos y tecnológicos, el cliente demanda también automatizaciones, es una manera de atraer ese talento, que existe y necesitamos atraerlo”.
- La IA no puede con el instalador. Raúl Rodríguez aprovechó para recordar un término que leyó en un diario estadounidense: “los artesanos del futuro”. Así calificaba dicha publicación al instalador, un profesional que “no está en riesgo de la evolución de la tecnología porque camina de la mano de la tecnología”. Eso sí, se consideró un fiel creyente de que “la digitalización puede agilizar y optimizar procesos, pero no es lo mismo hablar de una gran empresa que de una pyme o un autónomo”.
















