Inicio / Noticias / Instaladores / Más de un tercio de los accidentes de trabajo de los instaladores se deben a sobreesfuerzos físicos
Según los datos del I Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia.
Según los datos del I Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia.

Más de un tercio de los accidentes de trabajo de los instaladores se deben a sobreesfuerzos físicos

El 35 % de los accidentes de trabajo entre los instaladores se deben a sobreesfuerzos físicos en el sistema músculo-esquelético. La espalda es la más afectada, aglutinando el 41 % de las lesiones, seguida de los miembros superiores con 12 %, según el Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia.

El 35 % de los accidentes de trabajo entre los instaladores se deben a sobreesfuerzos físicos en el sistema músculo-esquelético. Es una de las principales conclusiones que se recogen del I Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia y con la participación de Fremap, que ha analizado por primera vez las principales causas de accidentabilidad en el sector. 

Entre los siniestros laborales motivados por sobreesfuerzos físicos, la zona de la espalda es la más afectada, aglutinando un 42 % de las lesiones, seguida de los miembros superiores, con un 12 %. 

Además, cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, de los cuales casi 750 corresponden a la empresa, según el Observatorio de Agremia. 

Otras causas de la siniestralidad 

En el año 2021 se registraron un total de 1.917 accidentes de trabajo con baja laboral. Después del sobreesfuerzo físico, los siniestros más frecuentes entre los instaladores fueron los golpes contra un objeto móvil (28 %), el contacto con un material punzante (14 %), la colisión contra un objeto en movimiento (12 %), y los accidentes por contactos eléctricos o con sustancias (5 %), entre otros. 

Con el objetivo de evitar estas lesiones por parte de los técnicos en el sector de las instalaciones, Agremia ha iniciado la campaña informativa: “4 meses, 4 acciones”, que en el primer mes pone el foco en evitar sobreesfuerzos físicos. 

Uno de los materiales informativos que ha editado Fremap es una guía para el cuidado de la espalda. El primer paso pasa por conocer nuestros hábitos posturales para, posteriormente corregirlos si es preciso, cita este manual. 

“Cerca del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. A pesar de ello, no somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie o de cómo manipulamos una carga. Durante la jornada laboral y el tiempo libre adoptamos posturas estáticas mantenidas y forzadas, manipulamos cargas y efectuamos movimientos repetidos que inciden de forma directa en nuestra columna, por lo que es importante conocer sus riesgos y sus medidas preventivas”, finalizan desde Agremia.

¿Crees que hay suficientes medidas de prevención para evitar los accidentes laborales?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio