La cartera de productos incluidos en la transacción cubre todo el segmento de soluciones HVAC para edificios residenciales y comercial ligero, lo que incluye marcas reconocidas como York y Coleman en Estados Unidos e Hitachi en Asia.
Bosch continúa su trayectoria de crecimiento y ha cerrado la mayor adquisición de su historia. La compañía ha comprado el 100 % de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning (incluida la participación del 40 % de Hitachi) por unos 7.400 millones de euros, tal y como ha confirmado a través de un comunidado de prensa.
Aunque los accionistas y el consejo de supervisión de Bosch ya han dado el visto bueno a la transacción y las partes involucradas han firmado los acuerdos vinculantes, la adquisición no se cerrará hasta dentro de 12 meses, ya que está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.
La cartera de productos incluidos en la transacción cubre todo el segmento de soluciones HVAC para edificios residenciales y comercial ligero, lo que incluye marcas reconocidas como York y Coleman en Estados Unidos e Hitachi en Asia, para las que Bosch obtendrá una licencia a largo plazo.
Las empresas adquiridas por Bosch generaron unos ingresos por ventas de aproximadamente 4.000 millones de euros en 2023 y emplearon a unas 12.000 personas en todo el mundo. Además, cuentan con 16 plantas de producción y una docena de centros de ingeniería repartidos en más de 30 países.
Integración de los negocios en Home Comfort Group
Tal y como confirman fuentes del fabricante alemán, la intención de Bosch es integrar los negocios adquiridos en Home Comfort Group, cuyo portfolio incorpora productos de los segmentos de calefacción, bombas de calor y otras soluciones híbridas.
Por su parte, el negocio de Johnson Controls-Hitachi cuenta con una presencia relevante en Estados Unidos y Asia. Mientras que en territorio norteamericano su cartera se centra en soluciones de conductos, en Asia vende especialmente soluciones sin conductos.
Previsiones de crecimiento de Bosch
Christian Fischer, vicepresidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH y responsable de la adquisición, ha explicado que “con este movimiento, la compañía acelerará su crecimiento y casi duplicará sus ventas, logrando unos ingresos en el mercado HVAC de aproximadamente unos 9.000 millones de euros“.
Además, las previsiones de la compañía contemplan un crecimiento del mercado mundial de HVAC de un 40 % para 2030, impulsado por “el progreso tecnológico, la lucha contra el cambio climático y las nuevas regulaciones”.
Por su parte, George Oliver, director ejecutivo de Johnson Controls, ha asegurado que “nuestro negocio residencial y comercial ligero líder y su equipo de clase mundial complementan perfectamente la cartera de Bosch. Estamos seguros de que bajo este liderazgo, la empresa seguirá sobresaliendo y ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes, por lo que esperamos ver su éxito continuo”.
Además, Johnson Controls-Hitachi ha comenzado a trabajar en el plan de reestructuración integral para “minimizar el impacto después del cierre“. De esta manera, el plan utilizará el trabajo que se ha realizado durante los últimos trimestres y el aprovechamiento de un modelo de negocio más racionalizado centrado en el crecimiento de la franquicia de soluciones de edificios comerciales de la compañía.
ERE de Johnson Controls-Hitachi
Cabe recordar que en febrero de 2024 Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning presentó un ERE para despedir a 140 trabajadores en su fábrica de Vacarisses (Barcelona).
La plantilla de la planta de producción está compuesta por un total de 560 empleados y su actividad principal es la fabricación de máquinas de aire acondicionado que se venden mayoritariamente a Francia.