Inicio / Noticias / Sector HVAC / FADIA denuncia el impacto negativo del juego para niños ‘Fontanero Chapucero’

FADIA denuncia el impacto negativo del juego para niños ‘Fontanero Chapucero’

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Se trata de un juego de mesa de la marca Hasbro que se comercializa desde hace cinco años en los tiendas más importantes como Carrefour, Amazon, El Corte Inglés o Toys ‘R’ us.

La Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA) ha alzado la voz en defensa de la profesión. A través de un escrito formal que ha presentado ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la federación ha denunciado el impacto negativo de determinados productos lúdicos que se regalan en Navidad en la percepción social y vocacional de las profesionales técnicas, especialmente la fontanería.

El motivo principal es la preocupación e indignación por el juego infantil ‘Fontanero Chapucero‘. Un juego de mesa de la marca Hasbro que se comercializa desde hace cinco años en los tiendas más importantes como Carrefour, Amazon, El Corte Inglés o Toys ‘R’ us, y que, para más inri, está destinado a menores a partir de cuatro años.

Según explica FADIA en su escrito, tanto la denominación como la narrativa y la representación visual del juego asocian directamente la figura del fontanero con la incompetencia, el error y la falta de cualificación, transmitiendo una imagen distorsionada de una profesión técnica regulada, esencial y de alto valor social.

Desde FADIA consideran que este tipo de productos resultan incoherentes con las políticas públicas impulsadas desde la propia Junta de Andalucía para revalorizar la Formación Profesional, dignificar los oficios técnicos y fomentar vocaciones tempranas en un contexto de creciente demanda de profesionales cualificados.

Defensa de la profesión

A través del escrito, la federación ha recordado que “las profesiones vinculadas a la fontanería y a las instalaciones técnicas desempeñan un papel clave en ámbitos como la salud pública, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad de las edificaciones y la resiliencia de las infraestructuras, y que su ejercicio exige formación reglada, acreditaciones profesionales y una actualización continua de competencias”.

Además, ha advertido que la banalización de estas actividades en productos dirigidos a la infancia contribuye a consolidar estereotipos negativos que dificultan la atracción de talento joven hacia estos itinerarios formativos, especialmente cuando se trata de edades tempranas, que son especialmente sensibles en la construcción de referentes sociales y aspiraciones profesionales.

Peticiones a la Administración

Por todo ello, FADIA ha solicitado a la Consejería que “valore el impacto educativo y vocacional de estos productos y estudie la conveniencia de emitir criterios, recomendaciones o posicionamientos institucionales que contribuyan a proteger una imagen realista, digna y atractiva de las profesiones técnicas entre la población infantil y juvenil”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio