Inicio / Noticias / Instaladores / La carta a los Reyes Magos de las asociaciones de instaladores

La carta a los Reyes Magos de las asociaciones de instaladores

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Las asociaciones de instaladores tampoco han querido perder la oportunidad de escribir sus cartas, que hacen llegar al buzón de Climatización y Confort para que seamos nosotros quienes las entreguemos a los Reyes Magos. ¿Se cumplirán sus deseos?

Esta misma noche, los Reyes Magos irán, casa por casa, depositando las peticiones de niños y mayores. Mañana por la mañana, los hogares de todo el planeta amanecerán repletos de regalos. Dependiendo de cómo se hayan comportado a lo largo del año, Melchor, Gaspar y Baltasar cumplirán con más o menos deseos de la lista.

Lo que está claro es que sus Majestades de Oriente ya han partido a camello para llegar a tiempo esta noche. A estas alturas, las asociaciones de instaladores tampoco han querido perder la oportunidad de escribir sus cartas, que hacen llegar al buzón de Climatización y Confort para que seamos nosotros quienes las entreguemos a los Reyes Magos. ¿Se cumplirán sus deseos?

CONAIF: un marco más favorable para el trabajo del instalador

Desde CONAIF, han querido pedir un total de ocho deseos para el próximo 2026, que parten de “un marco más favorable para desarrollo de la actividad de las empresas instaladoras españolas”. Ese contexto, se debe incluir, para la confederación nacional, “la regulación de la fontanería en el nuevo CTE; integrar la actualización de las instalaciones eléctricas en las políticas públicas de rehabilitación y en los programas de ayudas; y conseguir un entendimiento entre las organizaciones representantes de los empresarios y el resto de los agentes sociales para que puedan tomarse medidas eficaces que frenen el absentismo laboral”, entre algunas de sus peticiones.

Asimismo, la entidad urge “encarar el reto del relevo generacional y el déficit de talento cualificado“, un problema que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. “Sin instaladores no es posible la transición energética”. También, quieren “eliminar las trabas en el reconocimiento de la formación en Prevención de Riesgos Laborales; otorgar por parte del sector y la Administración el debido reconocimiento a las empresas instaladoras españolas como figuras clave para lograr que los hogares e industrias sean sostenibles y eficientes energéticamente; y dar impulso a las políticas de incentivos para renovar las instalaciones”.

Por último, CONAIF desea que “2026 sea un año de trabajo, avances profesionales y prosperidad”.

CNI: una apuesta decidida por la formación

“Queridos Reyes Magos:

Un año más, quienes formamos parte del sector de las instalaciones térmicas en España y desde CNI, nos dirigimos a Sus Majestades con la ilusión intacta y la convicción de que el diálogo, el esfuerzo compartido y la visión a largo plazo son los mejores regalos para nuestro país.

Los instaladores térmicos somos actores esenciales en la mejora del confort, la eficiencia energética y la descarbonización de los hogares, edificios e industrias. Nuestro trabajo está en el corazón de la transición energética y del cumplimiento de los compromisos climáticos, pero también en la creación de empleo estable, cualificado y de proximidad en todo el territorio.

Por ello, este año nos permitimos formular algunos deseos que, más que regalos, son herramientas para seguir aportando valor a la sociedad:

  • Pedimos unas administraciones públicas que caminen de la mano del sector, con marcos normativos claros, estables y proporcionados, que faciliten la actividad empresarial y eviten cargas burocráticas innecesarias. La simplificación administrativa y la coordinación entre administraciones son claves para que las políticas energéticas lleguen de forma eficaz al ciudadano.
  • Deseamos una apuesta decidida por la formación y la cualificación profesional, que permita atraer talento joven al sector y actualizar las competencias de los profesionales en activo. La transición energética solo será posible si se apoya en instaladores bien formados, reconocidos y acreditados.
  • Confiamos en un sistema de ayudas y programas de impulso bien diseñados, ágiles y accesibles, que pongan en el centro al usuario final y cuenten con el instalador como aliado natural para su correcta implementación. Cada euro invertido en eficiencia energética y energías renovables es una inversión en bienestar, sostenibilidad y futuro.
  • Solicitamos al sector energético una colaboración leal y constructiva, basada en el respeto al papel del instalador como prescriptor, ejecutor y garante de la calidad y la seguridad de las instalaciones. Juntos podemos acelerar la transformación del parque edificatorio y energético de nuestro país.
  • Y pedimos a la sociedad en su conjunto reconocimiento y confianza, entendiendo que detrás de cada sistema térmico eficiente hay profesionales comprometidos con la seguridad, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

Desde nuestro sector reiteramos nuestro compromiso con España, con sus ciudadanos y con los objetivos de sostenibilidad. Estamos preparados para seguir siendo parte de la solución, aportando conocimiento, experiencia y responsabilidad.

Con la esperanza de que estos deseos encuentren su camino, les enviamos un cordial saludo y nuestros mejores deseos para el nuevo año”.

Epyme: orden y regulación en el sector de la fontanería

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:

Os escribo desde Sevilla como portavoz de las pymes de la instalación, que este año, una vez más, han sido bastante buenas… aunque no siempre bien tratadas.

Nuestra primera petición es la de un poco de orden y regulación en el sector de la fontanería. No puede ser que los responsables de gestionar los recursos hídricos en nuestras ciudades no tengan un marco regulatorio claro, que los distinga y posicione como expertos en su oficio. Regular el sector no es fastidiar a nadie: es proteger al profesional, al cliente y a la profesión.

La segunda petición tiene que ver con la juventud. No vamos a pedir la eterna juventud para nuestros socios no, nuestra petición tiene que ver con la necesidad de incorporar jóvenes talentos a nuestras empresas. También hemos puesto de nuestra parte y nos hemos portado bien, haciendo un año más un acercamiento a los institutos y a las ferias de empleo de la provincia para estar más cerca de los futuros profesionales.

Los Reyes Magos siempre habéis sabido adaptaros a los tiempos, por eso confiamos en que este año dejéis bajo el árbol algo de cordura normativa, diálogo social y reglas del juego claras. Si además nos traéis menos burocracia, más formación profesional y un poquito de reconocimiento al trabajo bien hecho, prometemos no pediros nada más… al menos hasta el año que viene”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio