La operación se ha saldado con cinco detenidos como presuntos responsables de los delitos contra el medio ambiente, contrabando y estafa.
Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, a la comercialización ilícita de gases fluorados. Se han realizado once inspecciones en Alicante, Valencia y Madrid, donde han sido incautados más de 4.700 envases y 48.000 kilos de este material, que carecía de la trazabilidad exigida por la legislación medioambiental.
La operación se saldó con la detención de cinco personas como presuntas responsables de los delitos contra el medio ambiente, contrabando, estafa y pertenencia a grupo criminal. Asimismo, la investigación ha revelado importantes movimientos financieros vinculados a la red criminal, con operaciones económicas que superarían los 10 millones de euros. Actualmente está en fase de análisis la posible comisión de otros ilícitos como blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública.
48.000 kilos de gases fluorados ilegales
Las pesquisas policiales se centraron en la comercialización ilícita de gases fluorados, compuestos utilizados principalmente en sistemas de refrigeración y climatización. De esta manera, las investigaciones permitieron determinar que esta red criminal estaría operando en territorio nacional desde el año 2023 y se dedicaría a introducir en el mercado español e internacional gases fluorados sin la correspondiente autorización ni control ambiental o fiscal, así como gases no permitidos en la actualidad.
Durante la investigación se realizaron once inspecciones en las provincias de Alicante, Valencia y Madrid, concretamente en establecimientos pertenecientes a nueve empresas vinculadas a la trama delictiva. En total han sido intervenidos 4.781 envases y 48.515 kilos de gases fluorados, presuntamente ilícitos, que carecían de la trazabilidad exigida por la legislación medioambiental, y que tendrían un valor en el mercado de aproximadamente 3 millones de euros.
Tras la detención de las cinco personas presuntamente implicadas en la trama, los hechos investigados han sido puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial y la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas inspecciones o detenciones.













