Inicio / Noticias / Sectoriales / “El 20 % de nuestras pymes tendrán que ir bajando sus persianas”
Antoni Cañete durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Antoni Cañete durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

“El 20 % de nuestras pymes tendrán que ir bajando sus persianas”

Por Tania Alvarez
Así de claro se mostraba este lunes, 8 de junio, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, también en calidad de secretario general de PIMEC. “Cuiden y salven a los que pagan impuestos. Sin ellos será imposible financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales”, sentenciaba.

Este martes, 8 de junio, se celebraba en el Congreso de los Diputados la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, en la que la pyme se sitúa como “factor clave y estratégico para la reactivación económica”. Sin embargo, “ésta nunca ha sido escuchada o, si lo ha sido, ha sido muy poco”, comenzaba afirmando Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), durante su comparecencia.

“La situación previa al COVID-19 no era buena para la pequeña y media empresa, pero con la crisis provocada por esta pandemia, el 20 % de ellas tendrá que ir bajando sus persianas“, confesaba Cañete, para recordar que el 99 % ya han sufrido una caída media del 56 % de su facturación (cuando en crisis anteriores ésta había sido de en torno a un 10 %), y que el 65 % de ellas sufren problemas de liquidez”.

Sin embargo, el también secretario general de PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) quiso dejar claro que “sin las pymes no saldremos de ésta”. “Éstas han sido tradicionalmente el ascensor social que ahora está en grave peligro”, alertó. De ahí su expreso deseo al Ejecutivo: “Cuiden y salven a los que pagan impuestos. Sin ellos será imposible financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Crecimiento: tres ejes fundamentales

Cañete también hizo una propuesta, en este camino argumental, para lograr un crecimiento “sólido, justo y sostenible” basado en tres ejes fundamentales:

  • Innovación y conocimiento: basándose en el primer eje, Antoni Cañete ha propuesto un Pacto de Estado para la FP, teniendo en cuenta que “la Formación Profesional es posiblemente el elemento de competitividad más importante de un país”. Éste también ha recordado que nuestra FP se basa en la oferta de nuestros centros educativos, pero “lo adecuado sería basarse en la demanda de nuestro sistema productivo”, y, por tanto, pedimos que se reconozca el papel formativo de la empresa”.
  • Productividad y competitividad: en este sentido, el presidente de la PMcM recalcó de nuevo en la morosidad como “lastra” para las pymes. “Durante esta crisis hemos obligado a las empresas a endeudarse a través de créditos ICO, cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad”, ha lamentado. En este sentido, Cañete ha propuesto diversas medidas que supondrían una inyección de más de 150.000 millones de euros de liquidez al sistema, sin riesgos y sin comprometer el balance de las empresas ni del país: “que las administraciones paguen sus facturas pendientes (14.000 millones de euros); que las empresas cotizadas, sin problemas de liquidez ni de financiación, abonen 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores; que los ayuntamientos liberen los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes para salvar autónomos y pymes; que se cambie el criterio liquidación del IVA y solo se ingrese el IVA cobrado; que se devuelva de manera inmediata el IVA a compensar retenido por Hacienda; y que los grandes contratistas paguen a sus proveedores”. En esta línea, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha pedido una vez más que “aprueben la ya presentada proposición de ley de multas para los morosos. Urge un régimen sancionador”.
  • Voz y representación real: Cañete reconoció desde el principio de su comparecencia en la Comisión que las pymes no han tenido voz, al menos, no la suya o una que les represente de verdad. Una representación institucional que, junto al resto de propuestas -según comentó-, será esencial para no quedarnos con una economía “estancada, envejecida y endeudada“. “Un nuevo modelo hacia el que debe transitar una España reconstruida, y las pymes tienen que situarse en el puente de mando, con la voz y la representación que les corresponde”, sentenció.

Otras propuestas, en forma de enmiendas

Antoni Cañete también entregó a los diferentes grupos parlamentarios un documento que recoge las propuestas de enmiendas de PIMEC a los diferentes Reales Decreto-Ley que se han aprobado durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que todos se encuentran en trámite en el Congreso de los Diputados.

Entre ellas se incluyen aspectos como la mejora de las prestaciones para empresarios autónomos, modificación de permiso retribuido recuperable, restitución de los fondos de formación profesional, incentivos fiscales para las inversiones empresariales de prevención del covid-19, flexibilización de los ERTE por fuerza mayor, desgravación fiscal de las reducciones y condonaciones de alquileres a pymes para favorecer su aplicación y rebaja del IVA de los sectores más afectados por el confinamiento.

Cabe mencionar que Cañete fue uno de los veinte represetantes de la sociedad civil elegidos para formar parte del grupo de trabajo Reactivación Económica de esta Comisión, que tiene como objetivo proponer medidas de impulso en el escenario post COVID-19 en los diferentes ámbitos productivos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio