Durante la tarde de hoy, se realizará una comparecencia a través de la Comisión de Trabajo del Parlamento de Cataluña para exigir el respeto a la libertad sindical y garantías reales de negociación colectiva.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Cataluña (FeSMC-UGT) ha denunciado “la persecución y el acoso sindical” en la delegación de Barberá del Vallés de Saltoki. El sindicato pone de manifiesto las “prácticas antisindicales” de la compañía, una de las pocas grandes empresas que no aplica ningún convenio colectivo, sino que se rige únicamente por el Estatuto de los Trabajadores.
La situación se remonta, según fuentes sindicales consultadas por este medio, al momento en que uno de los trabajadores de la entidad, elegido delegado sindical a través de votación, reclamó el convenio colectivo al distribuidor profesional. Entonces, siempre según la postura de UGT, comenzó “un acoso sistemático hacia el trabajador solo por reclamar que haya un convenio colectivo”.
Amenazas y acoso sindical, la denuncia de UGT
Tras la reclamación por parte del empleado, Saltoki habría, presuntamente, “amenazado a toda la plantilla para revocar al delegado sindical, algo que prácticamente no sucede nunca, pues se necesita el apoyo de la totalidad de la plantilla”, lamentan desde UGT que, además, señalan el “control” al que estaría sometido el trabajador desde entonces por parte de la empresa, que, por el momento, no se ha pronunciado al respecto.
La situación ha llevado al Ayuntamiento de Barberá del Vallés a participar en concentraciones contra el proceder de la compañía y, en respuesta a esta situación, el Consistorio ha aprobado una moción de apoyo a la UGT y a los trabajadores de Saltoki. De esta manera, durante la tarde de hoy, se realizará una comparecencia a través de la Comisión de Trabajo del Parlamento de Cataluña para exigir el respeto a la libertad sindical y garantías reales de negociación colectiva. “Lo que queremos es un marco jurídico como tienen la mayoría de empresas y Saltoki se niega”, urgen desde el sindicato.
Comparecencias de Saltoki y UGT en el Parlament
Durante esta tarde, tal y como confirma la orden del día de la Comisión de Trabajo del Parlamento de Cataluña, se llevarán a cabo las comparecencias de la dirección de la empresa Saltoki de Barberá del Vallés, del delegado sindical en cuestión y de una representación de la sección sindical de UGT de Saltoki de Barberá del Vallés.
Tras la exposición de las partes y dependiendo de la resolución de los grupos parlamentarios, fuentes sindicales no descartan acudir a los tribunales de justicia competentes. “Ya se han interpuesto cuatro denuncias a Inspección de Trabajo y una resolución favorable nos apoyaría a dar ese paso e ir más allá”.