Inicio / Noticias / Sectoriales / Cuenta atrás para solicitar ayudas a la sustitución de calderas de carbón en Madrid
Las calderas de carbón estarán prohibidas en la capital a partir del próximo 1 de enero de 2022.
Las calderas de carbón estarán prohibidas en la capital a partir del próximo 1 de enero de 2022.

Cuenta atrás para solicitar ayudas a la sustitución de calderas de carbón en Madrid

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Las calderas de carbón estarán prohibidas en Madrid a partir del próximo 1 de enero de 2022. Por eso, Agremia ha recordado el final de los plazos de las subvenciones para sustituir estas calderas. Más de 120 comunidades de propietarios de la capital ya han solicitado las ayudas.

Más de 120 comunidades de propietarios de la ciudad de Madrid han solicitado ya a Agremia las subvenciones para la sustitución de las calderas de carbón en la ciudad. Así lo han explicado desde la asociación, a la vez que han recordado que el próximo 26 de noviembre concluye el plazo de tiempo estipulado para solicitar estas ayudas. 

Sanciones de hasta 20.000 euros 

Las calderas de carbón estarán prohibidas en Madrid a partir del próximo 1 de enero de 2022, según la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital.

El incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, como el carbón, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación (en este caso para las comunidades de propietarios), tal y como subrayan desde Agremia. 

La directora general de la asociación, Inmaculada Peiró, ha calificado esta convocatoria de subvenciones como “todo un éxito”. Sobre todo, “teniendo en cuenta que son más de 120 las comunidades de propietarios que han solicitado ayudas, un número mayor al de calderas de este tipo que se estimaba que seguían funcionando en la capital”, ha señalado.

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía es la encargada de llevar a cabo la gestión de las ayudas destinadas a la sustitución de calderas que funcionan con carbón o gasoil por otras más eficientes. El objetivo es el de agilizar la eliminación de este tipo de calderas y frenar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.

Cabe recordar que en 2021 el Ayuntamiento de Madrid abrió una segunda convocatoria del Plan Cambia 360, al que ha destinado 2 millones de euros para eliminar las calderas de carbón que siguen en funcionamiento en la capital. A través de este plan también se puede acceder a ayudas para el cambio de salas de calderas de gasóleo, la renovación de equipos de aire acondicionado en pequeños establecimientos y negocios, y para la sustitución de calderas individuales por equipos de aerotermia en viviendas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio