Inicio / Noticias / Sectoriales / Así funciona la refrigeración de los estadios del Mundial de Qatar para combatir las altas temperaturas

Así funciona la refrigeración de los estadios del Mundial de Qatar para combatir las altas temperaturas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Un estudio de arquitectura madrileño ha diseñado los sistemas de refrigeración de dos de los estadios del Mundial de Qatar 2022 para evitar las temperaturas de hasta 50 ºC que se registran en el país qatarí. Su socio director, Mark Fenwick, cuenta a este medio cómo lo han conseguido.

Qatar se convertirá en los meses de noviembre y diciembre de 2022 en el centro de todas las miradas del mundo futbolístico. Este estado soberano árabe será el escenario en el que las grandes selecciones mundiales se disputarán la Copa del Mundo de Fútbol. Una cita para la que España ha conseguido su billete recientemente, clasificándose después de ganar a Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla.

El de Qatar será el primer Mundial que se celebre en pleno invierno, paralizando por completo las principales competiciones futbolísticas europeas. ¿El motivo? Las altas temperaturas que se registran durante los meses estivales, que se suavizan un poco en noviembre y diciembre.

Estas temperaturas, que pueden superar hasta los 50 ºC, han sido el principal problema que han tenido que sortear los técnicos del estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribaren Aquitects para lograr poner en marcha un sistema de refrigeración para dos de los tres estadios que han diseñado para el Mundial.

En concreto, el sistema de refrigeración se ha utilizado en los estadios Al Thumama y Education City, y permitirá mantener una temperatura de 26 ºC en su interior.

¿Cómo funciona?

Para conseguir generar aire frío en el interior de los campos de fútbol, el estudio de arquitectos Fenwick Iribaren Arquitects ha recurrido a un método de climatización utilizado en Qatar. Hace unos años que el estado árabe cuenta con centrales repartidas por todo el país donde se genera agua fría preparada para conseguir aire frío, lo que permite la climatización de sus edificios.

qatar tema hoy agua fria

Imagen del sistema de climatización utilizado, desde hace unos años, para climatizar edificios en Qatar. Fuente: Fenwick Iribarren Arquitects. 

Un sistema que han utilizado desde este estudio de arquitectura para “generar aire frío en el interior de ambos estadios”, explica al área de Climatización y Confort de C de Comunicación Mark Fenwick, socio director del mencionado estudio de arquitectura español. 

“El agua fría que llega de la red pública se transforma en aire frío y se reparte por las instalaciones mediante conductos situados por debajo de las gradas y del terreno de juego. Finalmente, el aire sale a través de perforaciones que existen bajo los asientos y en los frontales del campo”, explica Fenwick.

agua fria catar

El diseño del sistema de recirculación del aire caliente, que penetra del exterior por la cubierta, obligó a la realización de un sinfín de estudios y análisis como el Computational Fluid Dynamics Assessment

Cubiertas para frenar el aire caliente

Pero, ¿cómo se consigue que el aire caliente del exterior no penetre en el interior del estadio? Este es, sin duda, el gran reto al que se han enfrentado en el estudio de arquitectos madrileño. Y la respuesta para solventarlo la encontraron en el diseño de las cubiertas exteriores que cubren los recintos.

Tras realizar una serie de estudios sobre el comportamiento del aire exterior en la estructura del estadio, detectaron las zonas más sensibles a la entrada de aire y decidieron colocar una segunda cubierta o “piel interior” para frenarla.

“De esta manera, el aire exterior que entra en el estadio circula y vuelve de nuevo a la calle sin arrastrar al aire frío generado en su interior”, explica a este medio Fenwick.

cubierta piel segunda

Así funcionan las dos cubiertas exteriores de los estadios Al Thumana y Education City. La segunda de ellas actúa como piel interior para frenar la entrada de aire caliente. 

Hay que mencionar, y así lo detalla el socio director del estudio, que en todo este proyecto “las principales dificultades se han presentado a la hora de generar aire frío y reconducir el aire caliente”. Para ello, se han tenido que realizar multitud de canalizaciones tanto en las gradas como en el terreno de juego para asegurar la “climatización óptica” tanto del público como de los jugadores.

Doble ahorro energético y certificación

Desde el punto de vista del ahorro energético, el sistema de refrigeración de los estadios de Qatar tiene dos ventajas importantes. Por un lado, el hecho de que la generación de aire frío sea un sistema implantado en todo el país, hace que no se tenga que recurrir a otras alternativas. Por otro, el sistema de reconducción del aire caliente evita un mayor gasto energético en la generación de aire frío.

El sistema instalado en los estadios Al Thumana y Education City ha recibido la certificación del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global de cuatro estrellas, tanto en diseño como en construcción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio