A tan solo 15 días de una nueva edición del Congreso CONAIF, Pedro Armas, presidente de APIGASTE-FEMETE (asociación anfitriona), revela los secretos de la cita que marca el paso para los instaladores de climatización de toda España.
La designación de su ciudad como sede de la 35ª edición del Congreso CONAIF fue como cumplir un sueño. La conocida como ‘revolución de los pequeños‘, que comenzó el año pasado en Castellón, continúa ahora en Tenerife, que acogerá por primera vez el encuentro de referencia nacional para los instaladores de climatización del 2 al 3 de octubre.
APIGASTE-FEMETE, con su presidente Pedro Armas a la cabeza, ha trabajado durante los últimos doce a meses para tenerlo todo a punto para la gran cita. Ponentes de primer nivel reconocidos a nivel nacional, espacios y mesas redondas en las que se abordarán los temas de mayor interés para los profesionales, e incluso la presentación de un proyecto de integración profesional que promete ser una de las grandes sorpresas de esta edición son algunos de los principales atractivos del congreso.
Todo ello en una cita que servirá como llamada de atención sobre las particularidades a las que se tienen que enfrentar a diario los profesionales canarios, condicionados plenamente por una insularidad que multiplica sus problemas. Así lo explica Pedro Armas, presidente de la asociación, en esta entrevista concedida a C de Comunicación.
Pregunta: Desde el anuncio del Congreso CONAIF de Tenerife, habéis tenido un año para preparar una cita muy especial para APIGASTE. ¿Cómo habéis trabajado a lo largo de todos estos meses?
Respuesta: La preparación del congreso en Tenerife ha sido realmente intensa desde que cerramos el pasado congreso en Castellón. El equipo de CONAIF y el de APIGASTE-FEMETE han estado trabajando de forma conjunta para organizar cada uno de los aspectos del evento: espacios, alojamientos, transportes, actividades y ponentes, entre otras cuestiones. Han sido muchas reuniones, visitas y mucho trabajo para que el congreso de Tenerife sea una realidad.
P: ¿Cómo ha sido la colaboración con CONAIF durante todo este tiempo?
R: Colaborar con profesionales como los de CONAIF es todo un lujo. La amplia experiencia y conocimiento, tanto de su directora general, Ana María García, como de su director de comunicación, Félix Serrano, hacen que parezca fácil organizar un evento de la magnitud del congreso, un referente a nivel nacional en el sector de las instalaciones.
P: ¿Qué supone para APIGASTE ser los anfitriones de la 35ª edición del Congreso CONAIF?
R: Para nosotros supone cumplir el sueño de ser los anfitriones de este congreso. Lo que hemos llamado ‘la revolución de los pequeños’, que comenzó en Castellón, ha hecho que asociaciones como la nuestra nos atrevamos a plantear candidaturas y a organizar congresos de la importancia de CONAIF. Se te hace un nudo en la garganta cuando afrontas el reto, sobre todo siendo la primera ocasión en la que Tenerife es sede, pero con trabajo y pasión, se obtiene el resultado. Esperamos que se refleje en la satisfacción de los asistentes.
“La ponencia de Desirée Brito sobre el proyecto Tierra Firme puede ser la gran sorpresa de este congreso”
P: ¿Cuál es la previsión de asistentes?
R: No esperamos que la insularidad merme la asistencia al congreso. Para nosotros, un encuentro de esta relevancia no debe condicionarse por cuestiones logísticas. Los profesionales que asistimos regularmente sabemos que es un punto de encuentro esencial, donde se habla de lo que va a suceder en el sector a tres años vista. Esa información es fundamental para que las empresas puedan diseñar su hoja de ruta a corto y medio plazo. Lo importante debe estar siempre por delante de lo urgente.
P: Ya se han anunciado los nombres de algunos de los ponentes del congreso como Alberto Ruiz-Gallardón, Angie Rigueiro o Miguel Ángel Guisado. ¿Hay alguna incorporación de última hora?
R: Nos hace especial ilusión la ponencia de Desirée Brito, directora del área de proyectos de FEMETE, sobre el proyecto nacional Tierra Firme, financiado por el Gobierno de Canarias. Este proyecto aborda de manera integral la inmigración y la falta de capacitación profesional en origen. Creemos que puede ser la gran sorpresa del congreso en Tenerife.
P: ¿Cuáles son los temas que se abordarán en estas ponencias?
R: Más allá de los retos tecnológicos, los grandes temas están vinculados a la falta de un horizonte claro por parte de la administración. El reconocimiento europeo de que las calderas siguen siendo viables siempre que utilicen combustibles renovables nos lleva a preguntarnos por qué se ha señalado durante años al aparato final (la caldera) en lugar de invertir en plantas de biogás vinculadas a la gestión de residuos urbanos, agrícolas e industriales. Estas instalaciones nos darían autonomía energética. Tanto empresas como sociedad necesitamos un horizonte claro sobre el que trabajar.
“La insularidad agrava problemas transversales como el intrusismo, la falta de cualificación o la excesiva burocracia”
P: ¿Cuántos profesionales integran actualmente APIGASTE y cuál es el perfil de los asociados?
R: APIGASTE representa actualmente a unas 50 empresas y autónomos del sector de las instalaciones y el mantenimiento. Aunque comenzamos siendo una asociación de instaladores de fontanería y gases combustibles, desde hace unos años reflejamos una ampliación de actividades: instalaciones hidrosanitarias, gases combustibles, climatización, refrigeración, baja tensión, contraincendios, equipos a presión…
Queremos ser la voz de las empresas y profesionales de la instalación y el mantenimiento, poniendo el acento en lo que nos une y defendiendo nuestra actividad esencial ante la administración y la sociedad canaria.
P: Por cuestiones de insularidad, el instalador canario se enfrenta a una serie de particularidades diferentes a las del resto de los profesionales peninsulares. ¿Cuáles son estas diferencias?
R: Lo cierto es que la insularidad define nuestra actividad. Problemas transversales como el intrusismo, la falta de cualificación de profesionales o la excesiva burocracia se ven agravados en las islas por cuestiones aduaneras, logísticas, de suministro y de transporte terrestre. Todo ello complica nuestra productividad y sostenibilidad respecto a otras regiones. Es un desafío diario que afrontamos como canarios.
P: Y la última, si tuvieras que pedir un deseo para esta nueva edición del Congreso CONAIF, ¿cuál sería?
R: Mi mayor deseo es que todos los profesionales que asistan al Congreso en Tenerife se lleven la sensación de haber vivido una experiencia única de aprendizaje, de encuentro humano y de inspiración para seguir transformando nuestro sector.
Que este congreso no sea solo una cita técnica, sino también un espacio donde reforcemos la idea de que juntos, compartiendo conocimiento y esfuerzo, podemos hacer más grande y más fuerte al colectivo de instaladores en Canarias y en toda España.
















