Inicio / Noticias / Sectoriales / Unidas Podemos reclama ayudas para la sustitución de calderas ante el riesgo del corte del gas
La formación dirigida por Ione Belarra ha planteado a la ministra para la Transición Ecológica una nueva línea de ayudas para sustituir las calderas de gas por otros sistemas que no requieran del uso del gas.
La formación dirigida por Ione Belarra ha planteado a la ministra para la Transición Ecológica una nueva línea de ayudas para sustituir las calderas de gas por otros sistemas que no requieran del uso del gas.

Unidas Podemos reclama ayudas para la sustitución de calderas ante el riesgo del corte del gas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La formación dirigida por Ione Belarra ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la aprobación de una nueva línea de ayudas para facilitar la sustitución de las calderas de gas por otros equipos como aerotermia o biomasa, ante el riesgo del corte de suministro de gas por parte de Rusia.

Unidas Podemos ha planteado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la aprobación de una nueva línea de ayudas para facilitar la sustitución de las calderas de gas por otros equipos ante el riesgo de un posible corte de suministro por parte de Rusia de cara al próximo invierno, según ha informado Europa Press

Concretamente, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echnenique, ha planteado a la vicepresidenta tercera una nueva línea de ayudas que estaría destinada a que estos edificios que tengan calefacción con gas natural puedan sustituir estos sistemas por otros equipos que no dependan del gas, como calderas eléctricas, aerotermia o biomasa. 

Desde la formación liderada por Ione Belarra, han explicado que esta situación “reduciría el consumo de gas, aumentaría la soberanía energética de España y avanzaría la transición ecológica en la dirección de reducir la dependencia de combustibles fósiles”. 

Cabe recordar que para contribuir a la sustitución de sistemas obsoletos por otros más eficientes, muchas comunidades autónomas han convocado durante los últimos años los planes Renove. Son los casos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana o Asturias. 

Respuesta europea al corte de gas 

A pesar de que Rusia ha anunciado que reanudará los flujos de gas natural por el Nord Stream este 21 de julio tras las labores de mantenimiento, la Comisión Europea ya trabaja con el escenario de que el suministro no regresará. Por eso, propondrá este miércoles un plan de emergencia para coordinar la respuesta ante el riesgo de que el país ruso corte totalmente el suministro del gas.

Según el último borrador al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo comunitario plantea una reducción del 15 % del consumo de gas total de cada país durante los próximos ocho meses, aunque las cifras aún están abiertas y todavía están sujetas a cambios de última hora. 

Entre las medidas propuestas por Bruselas, también se encuentra la puesta en marcha de ayudas por parte de los estados miembros para que tanto las industrias como las empresas de producción de electicidad cambien sus combustibles habituales por fuentes alternativas como la energía solar, la biomasa de origen sostenible, o incluso el biometano. 

¿Crees que se aprobarán nuevas ayudas a la sustitución de calderas ante el temor por la falta de suministro de gas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio