Categorías: Opinión

El hogar como segunda piel

La piel es la barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea y lo protege; funciona también como sistema de comunicación con el entorno. En este sentido, me atrae el paralelismo de comparar la vivienda como nuestra segunda piel, un concepto de lo que vienen hablando desde hace tiempo los profesionales de la arquitectura, y que ha cobrado una vigencia inusitada con el periodo del confinamiento que vivimos ocasionado por la crisis del COVID-19.

Siempre se ha dicho que es bueno mantener la piel hidratada, no someterla a condiciones duras o agresiones del exterior. En una vivienda, esas agresiones (climatológicas, contaminación…) deben paliarse con la ayuda de elementos como los materiales utilizados en su construcción –cuanta mayor calidad, mejor–, el aislamiento o el uso de la tecnología, entre otros.

Edificios, grandes consumidores netos de energía

Así, pasando tantas horas en el hogar, hemos descubierto que la casa no se ventila todo lo bien que quisiéramos (¿será la orientación del edificio o la disposición de las habitaciones?); que la caldera es poco eficiente y no calienta el agua como debiera; que las ventanas no tienen buenos cerramientos…. Un suma y sigue.

La edificación es un ámbito que representa más del 40 % del consumo de energía en la Unión Europea.

En este sentido, conocemos por distintos expertos e instituciones que los edificios son grandes consumidores netos de energía. Más del 40 % del consumo energético se produce en los edificios, según datos de la Unión Europea. Otro ejemplo: en España el 84 % de los inmuebles son energéticamente ineficientes; además son grandes generadores de emisiones de CO2. Aquí el sector residencial tiene mucho camino por andar.

Renovables y conectividad con el exterior

La calefacción y climatización es uno de los grandes capítulos responsables de ese consumo en la edificación, por lo que el sector se halla comprometido de manera firme con la reducción del consumo de energía con el desarrollo e instalación de equipos más eficientes, al tiempo que se incrementa el confort de los usuarios. Es decir, los edificios en general y las viviendas en particular deben incorporar nuevas soluciones tecnológicas, o renovar los equipos que envejecen con vistas a ahorrar en la factura eléctrica y generar espacios con una mejor calidad de aire. Es una inversión que reporta muchos beneficios.

Además, en este avance debe contarse también con una mayor participación de las energías renovables, en forma de autoconsumo fotovoltaico, placas de solar térmica o soluciones de geotermia, entre otras aplicaciones.

La geotermia es una de las energías renovables que puede ganar protagonismo con el fin de conseguir viviendas más eficientes (Imagen de Vaillant).

A esto se une la tendencia, impulsada por el creciente aumento del uso de apps y del teléfono móvil, vinculada con el control remoto de equipos y electrodomésticos; es la conexión de nuestra segunda piel –el hogar– con el exterior. Supone otro aspecto por el que los fabricantes están apostando, ya que implica la integración de las instalaciones de clima con otros sistemas, como los de seguridad, accesos o iluminación.

Nueva orientación del mercado

En suma, una consecuencia indirecta del confinamiento obligado por la pandemia es que los hábitos de comportamiento de muchas personas van a cambiar. “Una población menos predispuesta a viajar repercutirá en la construcción dedicada al ocio, en la vivienda vacacional y en la orientada a los jubilados de terceros países. Pero también es posible que algunas familias opten por corregir los déficits de confort en sus viviendas que se han manifestado durante el confinamiento”. Así lo han explicado desde el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña).

Expresado de manera más trivial, esto se traduce en oportunidades para toda la cadena de valor, a pesar de las incertidumbres existentes.

Espero sus opiniones. Cuídense mucho.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Ver comentarios

  • Muy interesante el artículo, ienhorabuena! ) Un pequeño truco para conseguir mejorar la eficiencia energética son las cubiertas de https://dascreativa.com Mi marido y yo buscábamos una opción porque no nos gustaba como quedaba el equipo del aire acondicionado en la terraza y queríamos cubrirlo, y al final dimos con esta alternativa que también nos ayudó a ahorrar energía. Espero que os ayude mi comentario :)

Compartir

Lo más reciente

El grupo negocia por mí

Asumir que 'el grupo negocia por mí' es un gran error interiorizado por demasiados almacenes.…

Hace 2 días

Los biocombustibles y los sistemas híbridos también descarbonizan la calefacción

FEGECA ha presentado recientemente el Informe del Sector de la Calefacción del año 2023. Este análisis,…

Hace 4 días

Vendedor acomplejado

No se lo que sentirán los vendedores de una gran organización o multinacional de la…

Hace 2 semanas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad