Inicio / Noticias / Distribución / TuClima: una empresa familiar con el autoservicio como corazón del negocio
DESDE EL PUNTO DE VENTA

TuClima: una empresa familiar con el autoservicio como corazón del negocio

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los tonos verdes corporativos dominan la escena en el punto de venta de Vallecas, sede central y única delegación de TuClima. Desde allí, la compañía ofrece un servicio basado en la agilidad y la rapidez, con el autoservicio como gran apuesta de valor. Diana García, asistente de dirección y Marketing Manager, nos abre las puertas para desvelarnos los secretos que han convertido a esta empresa en un referente de la distribución madrileña.

Diana García (33 años) es a día de hoy la cara visible del proyecto de TuClima. Pese a su juventud, transmite calma y seguridad, tanto en su discurso como con el tono de voz y el lenguaje corporal. Para Diana, continuar con el legado de la empresa familiar suponía un reto complejo, pero a la vez apasionante y motivador. Y esto último fue determinante para que hace tan solo cinco años diera un auténtico vuelco a su trayectoria profesional y se incorporara a la compañía dedicada a la distribución de material de climatización y fontanería fundada por su padre, Miguel García, y por su tío, José María García, en el año 2000.

Hasta entonces, Diana se había formado en ADE + gestión comercial y Marketing, desarrollando su trayectoria en empresas de diferentes sectores (gran consumo, hostelería, marketing digital…). Pero un día decidió frenar en seco y replantarse su futuro. “Quería darle un cambio brusco a mi carrera y estudié un MBA que me permitiera adquirir capacidades para desempeñar la dirección de una empresa en el futuro. Y ese fue el punto de inflexión para sumarme a TuClima”.

A Diana la relación con el sector de la climatización y la fontanería es algo que le viene de familia. Y es que, fue su padre quien, junto a tres de sus hermanos, fundó (en el mes de marzo de 1981) Dercosa, una pequeña empresa madrileña centrada en la comercialización de accesorios y tuberías de cobre, que a la postre se convertiría en el embrión de TuClima.

Aunque durante los primeros años la actividad se orientó a la venta de accesorios de cobre, la demanda de los clientes fue evolucionando hacia otros productos, lo que llevó a la compañía a ampliar su oferta con equipos de calefacción, climatización, accesorios para instalaciones… Los cuatro hermanos fundadores entendieron que subirse al carro de las nuevas tendencias de mercado era el único camino para seguir creciendo en el futuro y no dudaron en incorporar a su portfolio las soluciones que demandaban sus clientes.

El autoservicio como corazón del negocio

Con el paso del tiempo, Miguel García y José María García decidieron emprender una aventura en solitario y poner los cimientos de Tuberías y Climatización (lo que hoy se conoce como TuClima). Era diciembre del año 2000 y su primera ubicación fue una nave situada en la calle Luis I de Vallecas, que posteriormente se quedó pequeña para absorber la demanda de los profesionales. Una situación que llevó a los socios a abrir, en el año 2019, unas nuevas instalaciones con unas dimensiones adecuadas a su proyección: un almacén de 6.500 metros cuadrados ubicado en la Calle Real de San Vicente (Polígono de La Atalayuela de Vallecas).

Actualmente, la puerta de entrada al almacén es un auténtico reclamo para el instalador. Su amplísima zona de exposición, en la que dominan los tonos verdes en referencia al color corporativo, permite al profesional acceder a productos de las principales marcas de aerotermia y climatización. Un showroom que actúa como pórtico a la zona de autoservicio, que es, sin duda, el auténtico valor diferencial de las instalaciones de TuClima, tal y como reconoce la propia Diana. “Nuestra esencia en el autoservicio, además del asesoramiento, es la amplia gama de referencias, ya que nos permite ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disponer del producto que buscan sin necesidad de tener que esperar largas colas o las entregas del servicio de reparto”.

La zona de autoservicio del almacén (dividida por pasillos que se corresponden con las familias de producto) está diseñada para que los profesionales puedan identificar rápidamente los artículos de mayor rotación o aquellos que “son susceptibles de ser olvidados en un pedido”, tal y como explica Javier Aragón, responsable del punto de venta. “El instalador valora cada vez más la inmediatez y por eso, en muchas ocasiones, se desplaza hasta nuestras instalaciones para disponer del producto lo antes posible”, indica.

Aragón lidera un equipo compuesto por cinco trabajadores (de los 40 que integran la plantilla de la empresa), que están preparados para atender las necesidades de los clientes que acuden diariamente a las instalaciones. Recientemente, tras la jubilación de uno de los empleados más veteranos, la compañía ha incorporado talento joven. “Normalmente, tenemos muchos problemas para encontrar jóvenes con ganas, pero lo hemos conseguido a base de invertir tiempo en la formación. Lleva tres meses con nosotros y ha adquirido experiencia rápidamente”, asegura.

El reportaje completo puede leerse en el número 22 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio