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Eric Born y Marta Escoda.
ENTREVISTA A DOS VOCES

“Si Salvador Escoda quiere abrir 20 tiendas el próximo año, tendrá nuestro capital para hacerlo”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Eric Born, CEO de Grafton Group, y Marta Escoda, CEO de Salvador Escoda, conceden al área de Climatización y Confort de C de Comunicación su primera entrevista tras la adquisición.

Han pasado ya cinco meses desde el anuncio de una de las noticias que, por su trascendencia, revolucionaban el sector de la distribución HVAC en España: la compra de Salvador Escoda. Tras varios años de conjeturas e hipótesis, el distribuidor británico de materiales de construcción Grafton Group cerraba la adquisición de la compañía catalana el pasado mes de octubre. ¿El precio? 132 millones de euros (cuatro de ellos en función del cumplimiento de determinados objetivos financieros).

Tras unos primeros meses en los que el foco se ha centrado en compartir información y adaptar la filosofía y los procedimientos de trabajo de ambas empresas, Eric Born, CEO de Grafton Group, y Marta Escoda, CEO de Salvador Escoda, conceden al área de Climatización y Confort su primera entrevista.

Durante la conversación, Eric y Marta dejan claro que la dirección local seguirá tomando todas las decisiones del día a día, y por tanto, dirigiendo la estrategia en el mercado español. De momento, el papel de Grafton se centrará en aportar el capital necesario para que la empresa siga creciendo sobre todo de manera orgánica, aunque no descartan adquisiciones.

Pregunta: ¿Cuáles han sido las primeras decisiones tras la adquisición y los próximos pasos de esta nueva etapa?

Respuesta (Eric): Creo que lo primero que debemos hacer es entender el funcionamiento de nuestra empresa. Cuando Grafton Group entra en nuevos mercados, siempre buscamos negocios en los que tengamos plena confianza en la dirección local porque creemos que la mejor decisión es que ellos sigan dirigiendo la empresa.

Lo primero que hicimos tras la adquisición fue comenzar a trabajar con Marta Escoda y todo el equipo para asegurarnos que entienden cuáles son nuestras necesidades de información, de integración de los procesos de finanzas y otras cuestiones relacionadas.

Tras este primer paso de compartir información, después comenzamos a tomar decisiones para apoyar a todo el equipo liderado por Marta. Pero para eso, nos hicimos una pregunta: ¿Cómo podemos acelerar el crecimiento de Salvador Escoda? Y nuestra respuesta es clara: El despliegue del capital es lo que permitirá que la empresa crezca más rápido.

Pero me gustaría hacer hincapié en que la dirección local continúa dirigiendo el negocio. Ellos son quienes toman decisiones sobre las gamas, los clientes, el precio… Nuestro papel, por tanto, es apoyar al equipo directivo a desarrollar la estrategia de la empresa. Por lo tanto, si Marta nos dice que puede abrir 20 tiendas el próximo año porque ve muchas oportunidades, le proporcionaremos el capital suficiente para hacerlo.

P: ¿Cuáles son las razones que os han llevado a apostar por el mercado español?

R – (Eric): En primer lugar, nos fijamos en el mercado español de materiales de construcción en todos sus segmentos porque es uno de los más grandes de Europa, con unos 25.000 millones de euros en todas las categorías.

Según nuestros cálculos, el mercado de la distribución de la fontanería, electricidad y climatización en España está cerca de los 12.000 millones de euros. Estas cifras te deberían resultar familiares, ¿verdad?

Sin embargo, en comparación con otros mercados europeos, el español está muy fragmentado. Es cierto que existen grandes actores, pero también hay una gran cantidad de pequeñas empresas repartidas por toda la Península.

Por todas estas razones, pensamos que el español era un mercado muy interesante, pero sobre todo por su crecimiento y su fragmentación.

P: ¿Y los motivos que os han llevado a elegir a una empresa como Salvador Escoda, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en el sector?

R – (Eric): Tras estudiar el mercado durante un largo periodo de tiempo, nos fijamos en el segmento HVAC por su buena tasa de crecimiento orgánica. Y a partir de ahí comenzamos a observar empresas. Una de las que teníamos en nuestro radar era Salvador Escoda. Es una gran empresa, tiene un equipo fantástico dirigido por Marta y ha estado en el mercado durante mucho tiempo.

Marta creció en el negocio fundado por su padre. Y tenemos mucha confianza ella como CEO para seguir liderando el futuro. Creo que su equipo ha demostrado que han conseguido un negocio muy exitoso en España.

La compañía cuenta con una red muy fuerte de tiendas y una gran capacidad de distribución con el foco centrado en instaladores de pequeño y mediano tamaño. Además, nos gusta mucho que la empresa tenga una cartera muy fuerte de marcas propias.

Por tanto, contamos con una empresa muy sólida y con una buena estructura, pero hay aún margen para crecer orgánicamente y a través de fusiones y adquisiciones.

P: De momento, Marta Escoda continúa como CEO y Salvador Escoda ocupa el puesto de presidente honorario. ¿Cómo es el día a día de trabajo con ambos?

R – (Eric): Marta y yo nos reunimos al menos una vez al mes físicamente en Barcelona. Durante los primeros meses nos hemos centrado en la integración y en asegurar que los procesos financieros estén totalmente alineados.

El siguiente paso es reevaluar la estrategia de crecimiento junto con Marta y el equipo directivo. Y Salvador, por supuesto, puede hacer aportaciones. Pero quiero destacar que Salvador es el presidente honorario. El negocio lo dirige Marta. Salvador está aquí para dar consejos y experiencia, que tiene mucha. Pero no dirige la empresa día a día. Quien lo hace es Marta Escoda.

“Salvador está aquí para dar consejos y experiencia. Pero quien dirige la empresa día a día es Marta”.

P: Antes comentabas que no descartáis el crecimiento de Salvador Escoda a través de nuevas adquisiciones. ¿Veremos movimientos de este tipo próximamente?

R – (Eric): De momento, los planes más inmediatos pasan por crecer de manera orgánica.

No obstante, tenemos un gran potencial de fusiones y adquisiciones en múltiples segmentos del mercado de distribución de materiales de construcción. Nuestro objetivo como grupo es construir una gran empresa de distribución de buen tamaño en España que opere en múltiples segmentos.

Si realizamos cualquier adquisición en el ámbito de la climatización, será una decisión final del equipo local, que decidirá si tiene sentido adquirirla o no. Yo dirijo el grupo y tengo mi despacho en Londres, pero no vivo ni respiro el mercado español de climatización todos los días como Marta.

“Nuestro objetivo es construir una gran empresa de distribución de buen tamaño en España que opere en múltiples segmentos”

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De izquierda a derecha: Eric Born, CEO de Grafton Group; Marta Escoda, directora general de Salvador Escoda; y Salvador Escoda, presidente de Salvador Escoda.

P: ¿Se incorporarán los productos de la marca Mundoclima de Salvador Escoda al catálogo de Grafton Group?

R – (Marta): Grafton da libertad a sus empresas de diferentes países para distribuir los productos que consideran. Además, nos ofrece la posibilidad de crear sinergias y explorar posibilidades de colaboración entre las empresas.

Nosotros seguiremos vendiendo la marca Mundoclima desde nuestra central, llegando a los puntos en los que ahora estamos presentes. La ayuda de Grafton nos abrirá otros mercados si las otras empresas del grupo, que se dedican a segmentos diferentes, consideran interesante ese producto.

P: Tal y como nos confirmaba Eric, la estructura no cambia. ¿Se va a mantener también la misma división por zonas territoriales?

R – (Marta): Sí. Grafton es consciente de que el sistema funciona. Tenemos grandes profesionales en cada una de las territoriales. De momento, Grafton solo quiere darnos el apoyo para crecer, abrir tiendas y ver nuestro margen de mejora. Es decir, ser nuestra palanca de crecimiento. Además, su colaboración también nos va a ayudar a profesionalizar algunos de los procesos que, como empresa familiar, llevábamos a cabo de manera más manual.

P: ¿Cómo estáis trabajando con Eric Born? ¿Habéis encontrado alguna dificultad durante estos primeros meses?

R – (Marta): La mayor dificultad es el idioma porque en nuestra empresa el inglés no es una de nuestras mejores virtudes.

Salvando el idioma, la colaboración con los profesionales de Grafton es fantástica. Hacemos videoconferencias casi cada semana, y Eric viene una vez al mes para hablar de temas de crecimiento, estado de los proyectos…

Los primeros meses también nos están ocupando en ver cómo adaptamos la cultura española tradicional de una empresa familiar con la cultura internacional de una multinacional. Esto puede que sea lo más complicado, porque ellos tienen unas exigencias y unos controles que como empresa familiar no teníamos. Pero, poco a poco lo estamos aplicando todo.

P: ¿Cuáles son los retos que os marcáis a corto plazo?

R – (Marta): Crecer con el presupuesto de una familia no es lo mismo que hacerlo con el de una multinacional. Nuestro objetivo es seguir creciendo, y a partir de ahora, vamos a poder contar con todo su apoyo. A día de hoy, los esfuerzos de la empresa están centrados en la integración y en la creación de las sinergias necesarias para el correcto funcionamiento de la misma.

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