Durante el último cuatrimestre se han sucedido varios anuncios de incorporaciones en diferentes centrales de compras. Y todas ellas han compartido un elemento común que cada vez se repite más: la integración de socios que trabajan en sectores que van más allá del HVAC, como la construcción o el material eléctrico.
El inicio de año es sinónimo de movimientos en la distribución. Los grupos de compras suelen aprovechar el año nuevo para anunciar incorporaciones a sus proyectos, como veremos durante los próximos días.
Sin embargo, el sector no ha parado de moverse en 2025. Y en el último cuatrimestre se han sucedido varios anuncios de incorporaciones en diferentes centrales de compras. Eso sí, con un elemento común que cada vez se repite más: la integración de socios que trabajan en sectores que van más allá del HVAC, como la construcción o el material eléctrico.
Comercial Peralba se va con Avalco
Avalco fue el primer grupo en mover sus piezas en el particular tablero de ajedrez de la distribución. La central inició el curso (septiembre) con la incorporación de Comercial Peralba como nuevo socio. De esta manera, el distribuidor catalán se convertía, así, en la decimonovena compañía que se asocia con el grupo de compras en lo que va de año.
Comercial Peralba es una empresa familiar de tres generaciones situada en Berga (Barcelona) y cuenta con diez puntos de venta -nueve en Cataluña y uno en Andorra.
Splitmania incorpora a Dismafrío
En el mes de octubre, el protagonismo fue para Grupo Splitmania, que anunció la incorporación de la compañía distribuidora Dismafrío a su estructura societaria.
Dismafrío es uno de los distribuidores históricos y de referencia en Aragón. Cuenta con un punto de venta ubicado en Zaragoza y también forma parte de los grupos de compras Termoclub y GSF, especializados en climatización y refrigeración respectivamente.
Unittas crece en Cantabria
Unittas, el grupo de compras dirigido por Mila Portela, también ha apuntalado su crecimiento en estos últimos meses. Y lo ha hecho con un nuevo socio con el que se sigue posicionando en el sector de la construcción y en la zona norte del país.
Se trata de Almacenes Lavín, un distribuidor cántabro de fontanería y materiales de construcción que acumula más de medio siglo de trayectoria en el sector y cuenta con tres puntos de venta repartidos en Torrelavega (sede central), Caicedo de Camargo y Viveda, además de una planta de prefabricados de hormigón y un aula de formación.
Grupo Fyce suma a Calvente Bòbila
Grupo Fyce inauguró el mes de diciembre con la incorporación de Calvente Bòbila SLU como nuevo socio del grupo, en un año marcado por el gran número de incorporaciones que han apuntalado su expansión territorial.
Su nuevo asociado cuenta con una dilatada presencial en el Vallès (Terrassa, Sabadell y Olesa de Montserrat) como distribuidor de materiales de construcción, ferretería y soluciones para la reforma profesional.
Termoclub y su apuesta por el sector eléctrico
Termoclub cierra este capítulo tras el movimiento ejecutado la pasada semana. El grupo de compras ha incorporado a su proyecto a Electrofil Oeste, un distribuidor con una amplia experiencia en la comercialización de productos de material eléctrico, climatización y energías renovables.
La compañía, fundada en Badajoz en el año 1956, cuenta actualmente con una docena de puntos de venta que le permiten ofrecer más de 12.000 referencias en stock. Los almacenes se encuentran ubicados en Extremadura (Badajoz, Almendralejo, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Talavera de la Reina, Toledo y Tomelloso), y Andalucía (Sevilla y Córdoba).















