Inicio / Noticias / Renovables térmicas / IDAE y ASIT elaboran una nueva guía de instalaciones solares térmicas
Imagen de tawatchai07 en Freepik.
Imagen de tawatchai07 en Freepik.

IDAE y ASIT elaboran una nueva guía de instalaciones solares térmicas

Por Isidora Sepúlveda
Con la entrada en vigor en el año 2000 de las primeras instalaciones solares y con el Código Técnico de la Edificación en el año 2006, se han construido un gran número de instalaciones solares térmicas. Desde ASIT confirman que el objetivo es asegurar un buen "dimensionado, diseño, ejecución y mantenimiento" de las instalaciones existentes.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han elaborado una guía referida a las instalaciones solares térmicas. Se trata de la ‘Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas’, la cual fue publicada la semana pasada.

Desde ASIT han informado a este medio que con esta guía ponen “de manifiesto que todas la instalaciones deben funcionar“. Y es que, desde la entrada en vigor de las primeras ordenanzas solares en el año 2000 y con el Código Técnico de la Edificación en el año 2006, se han llevado a cabo un gran número de instalaciones solares térmicas.

Por ello y por el paso del tiempo, algunas presentan signos de no funcionar correctamente. Esto genera deficiencia y una “equivocada imagen acerca de la tecnología y del sector”, a pesar de que la mayoría funcionan correctamente.

En ASIT e IDAE explican que “los problemas de funcionamiento se deben, en su inmensa mayoría, a un deficiente dimensionado, diseño, defectos de ejecución de diferente índole, o a un mal mantenimiento”. Así pues, la asociación considera que es necesario “poner en valor el parque de instalaciones existente rehabilitando las mismas.”

Asegurar un buen funcionamiento a largo plazo

La guías existentes, junto con la elaborada por ASIT, recogen una serie de documentos con este tipo de cuestiones técnicas. El objetivo es asegurar un buen “dimensionado, diseño, ejecución y mantenimiento” de las nuevas instalaciones solares térmicas. Aún así, la propia ASIT señala que “no suponen una herramienta práctica a la hora de rehabilitar instalaciones existentes.”

La realización de esta guía se ha basado en la actual tecnología, y en experiencias reales que tratan la problemática más habitual. Además proponen soluciones de forma sistemática y “fácilmente entendibles”. Por ello, manifiestan que hay que tener en cuenta el funcionamiento de un parque solar térmico que no opere de forma correcta.

De esta manera, se hace una revisión del diseño original para adecuarlo a las solares térmicas actuales. Los cambios que se tratan van desde la sustitución de equipos, maximizar el aprovechamiento, mejorar su rendimiento, añadir nuevos sistemas de control, hasta monitorizar una serie de acciones a largo plazo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio