Inicio / Noticias / Energías Renovables / La RAE incorpora al diccionario la palabra ‘termosolar’
energia-solar-termica-rae
ASIT augura un gran crecimiento para el mercado solar térmico durante el ejercicio de 2023.

La RAE incorpora al diccionario la palabra ‘termosolar’

Entre las más de 3.000 modificaciones de la última actualización de la RAE, se encuentra la definición de la palabra 'termosolar', que hasta ahora no estaba recogida en el diccionario. Este medio ha hablado con el director general de ASIT, Pascual Polo, para conocer lo que supone esta incorporación.

La RAE ha hecho oficial la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española, que ha supuesto más de 3.000 modificaciones, entre nuevas acepciones a términos ya existentes y nuevas palabras. Entre ellas, se ha incorporado la definición del término ‘termosolar‘, que hasta entonces no estaba incluida en el diccionario.

Concretamente, la RAE define termosolar como “la energía obtenida a partir de la radiación del Sol, utilizada mediante colectores, para producir calor y electricidad”.

La incorporación de la palabra ‘termosolar’ al diccionario de la Real Academia Española supone un paso más en la visibilidad de las renovables térmicas, tal y como explica a este medio Pascual Polo, director general de ASIT. “Su inclusión es importante porque las renovables térmicas son imprescindibles y están siendo infravaloradas respecto a su potencial dentro del discurso político y social”, señala.

Matices sobre la definición

Aunque a juicio del director general de ASIT, la definición es correcta, matiza que “únicamente hubiera cambiado el término colector por captador, pero por lo menos no ha incluido la palabra panel, que sí estaría mal empleada y lamentablemente se usa también para la energía solar térmica”.

Además, añade que se podría haber establecido una diferencia entre la energía termosolar de baja, media y alta temperatura.

Para el director general de ASIT, “la energía termosolar es aquella que se produce a partir del aprovechamiento de la energía térmica del calor de los rayos del sol y puede ser utilizada para múltiples usos como la calefacción y el agua caliente en el ámbito doméstico, y para la climatización e incluso la refrigeración en procesos industriales”.

¿Crees que este tipo de iniciativas aumentan la visibilidad de los instaladores de renovables térmicas?

¿Crees que este tipo de iniciativas aumentan la visibilidad de los instaladores de renovables térmicas?

Crecimiento de instalaciones y exportaciones

El mercado de la energía termosolar tiene grandes expectativas de crecimiento sobre todo en el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y terciario. Tal y como se desprende de los estudios llevados a cabo por ASIT, próximamente se instalarán en España más de 100 MWt.

En cuanto al sector industrial solar térmico, en España existe una capacidad aproximada de producción de 1 millón de metros cuadrados, fabricando en 2022 un total de 210.000 metros cuadrados, lo que supone el 20 % de su potencial.

Por otra parte, se ha registrado un incremento de la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en España respecto del año anterior de un 6 %.

Tal y como asegura Pascual Polo, “el incremento de las exportaciones de los proveedores de captadores solares es sin duda una buena noticia ya que demuestra la competitividad de los productos y permite seguir creciendo e innovando, diversificando riesgos al multiplicar la presencia de sus productos”.

Expectativas positivas para 2023

La Asociación de la Industria Solar Térmica augura un “gran crecimiento del mercado durante el próximo ejercicio 2023, gracias sobre todo al aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y a las importantes ayudas a la renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están gestionando las comunidades autónomas”.

Además de las actuales líneas de ayudas al sector residencial, desde ASIT recuerdan que también se han publicado convocatorias de ayuda en las comunidades autónomas para renovables térmicas en el sector terciario e industrial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio