El acuerdo tiene como objetivo incorporar soluciones eficientes y el acceso a ayudas públicas sin necesidad de derramas extraordinarias.
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y Remica han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la rehabilitación energética y la descarbonización de los edificios residenciales de la Comunidad de Madrid con el objetivo de facilitar estas actuaciones sin necesidad de derramas extraordinarias.
El convenio permitirá informar y formar a los administradores de fincas colegiados en soluciones energéticas sostenibles y acercar a las comunidades de propietarios servicios de rehabilitación energética, gestión de ayudas públicas e incorporación de tecnologías renovables en las instalaciones térmicas.
La iniciativa se enmarca en los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que fija la eliminación de combustibles fósiles en calefacción y refrigeración a partir de 2040. Un reto especialmente relevante en España, donde más del 80 % del parque residencial presenta una calificación energética E, F o G, según el IDAE.
Entre las ventajas del acuerdo destacan la realización de auditorías energéticas iniciales, descuentos en la tramitación del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y la gestión integral de ayudas y Certificados de Ahorro Energético (CAE), que asumirá Remica como agente rehabilitador y sujeto delegado.
Desde CAFMadrid, su presidenta, Manuela Julia Martínez Torres, ha destacado el papel de los administradores de fincas como agentes clave en la transición energética del parque residencial, mientras que Antonio Ocaña Martínez, director comercial de Remica, ha subrayado la oportunidad de modernizar unas instalaciones que, en muchos casos, presentan un elevado grado de obsolescencia.









