Inicio / Opinión / 2026 / Hay A2L para rato

Hay A2L para rato

Por José María MartínezProduct Manager en Pecomark

Aún no hay nada definitivo. Sin embargo, hace escasas fechas hemos conocido una propuesta de la UE en la que se contemplan excepciones para que las nuevas regulaciones contra los PFAS no afecten a los refrigerantes fluorados y que las limitaciones de éstos se basen únicamente en la F-Gas aprobada durante la primavera del 2024. Y en esta decisión, ha pesado y mucho la falta de alternativas fiables libres de PFAS en el mercado.

La F-Gas ya ha marcado un camino claro para el sector de la climatización estableciendo un calendario para la prohibición de la instalación de equipos con GWP inferior a 150, lo que llevará a muchos fabricantes a imponer soluciones con R-290 como refrigerante desde esta misma década. Pero en el caso de la refrigeración, el proceso para la adopción de los refrigerantes naturales llevará un camino mucho más lento. Y es que, prácticamente hasta 2050 habrá cuotas para los importadores de refrigerantes fluorados.

Duro golpe para los países nórdicos 

Si esta propuesta se confirma, supondrá un duro golpe para todos aquellos que han defendido las prohibiciones de los refrigerantes sintéticos, especialmente los cinco países del norte de Europa que habían instado a las mismas. Y un balón de oxígeno para los fabricantes de refrigerantes fluorados, que llevan años propugnando por emplear los refrigerantes A2L como alternativa de bajo GWP en el mercado.

Lo cierto es que, aunque no se llevará a cabo una prohibición de los PFAS para los refrigerantes fluorados, la F-Gas ya contempla una prohibición de facto para 2050, año en el que se tendrán que emplear sí o sí refrigerantes naturales que están libres de PFAS. Dicho de otra manera, la UE ya ha contemplado con la F-Gas una prohibición de los PFAS, pero con un calendario muy distinto que permite a los fabricantes de componentes para la refrigeración investigar en nuevos componentes libres de PFAS.

Por una vez, la propuesta europea parece sensata. Hay demasiado dinero, puestos de trabajo e intereses en juego, como para que la Unión Europea se permita el lujo de pegarse otro tiro en el pie sin tener soluciones en el mercado para los retos que tenemos, entre los que se encuentran la sustitución de todas las viejas calderas de gas por bombas de calor.

Fin de los refrigerantes HFC

El fin del uso de refrigerantes HFC en instalaciones nuevas está previsto para el 1 de enero de 2030. A pesar de ello, el 1 de enero de 2027 hay prevista una rebaja sustancial de cuotas que los importadores pueden traer a Europa como consecuencia de la normativa F-Gas, por lo que se espera un importante avance en el uso de los refrigerantes HFO, entre los que están los del tipo A2L en detrimento de los HFC del tipo A1, que sufrirán un importante descenso.

Esto afectará especialmente a los precios de los mismos, ya que se producirán importantes incrementos en los precios como consecuencia de la menor disponibilidad de determinados gases refrigerantes.

Aún así seguirán estando disponibles refrigerantes como el R449A, el R134a o el R407C para el mantenimiento de instalaciones existentes. Sin embargo, la cada vez menor disponibilidad de estos refrigerantes como consecuencia de las cuotas de la F-Gas, provocará que los precios se disparen. Por lo tanto, llegará un momento donde sea necesario cambiar los equipos existentes en las instalaciones, ya que no se puede realizar un retrofit de refrigerantes A2L en una instalación con refrigerantes A1, a menos que todos los componentes ya tuvieran homologación A2L. Y esto es algo muy poco frecuente a día de hoy.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio