Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Llegará este generador de energía térmica a comercializarse en España?
Imagen renderizada de una instalación Bio-Bloc
Imagen renderizada de una instalación Bio-Bloc
Reportaje... en línea

¿Llegará este generador de energía térmica a comercializarse en España?

Por Tania Alvarez
Se llama Bio-Bloc y, tras más de dos años de investigación por parte de la compañía valenciana Innergy, esta tecnología ya está siendo explotada en el mercado japonés. Asimismo, el pasado mes de septiembre, recibió en nuestro país el primer accésit en la feria Expobiomasa 2019. La redacción de esta revista ha podido hablar con David Moldes, ingeniero y presidente de la empresa desarrolladora.

La tecnología Bio-Bloc es el resultado de más de dos años de investigación del departamento de I+D+i de Innergy, un grupo industrial con sede en Valencia que tiene como una de sus actividades centrales la fabricación de calderas de biomasa para la generación de calor y/o electricidad.

Bio-Bloc es un generador de energía térmica que, tal y como nos cuenta David Moldes, presidente de la compañía desarrolladora, “consiste en la utilización de gases calientes procedentes de la combustión de biomasa, mediante la utilización de una turbina de ‘Ciclo Brayton’ abierto que produce electricidad y calor“.

Moldes lleva toda su carrera profesional desarrollando e implantando nuevos sistemas de energía limpia, tanto en España como en Japón. Durante años fue propulsor de negocio en Eratic S.A, una de las empresas pioneras en el desarrollo de calderas en nuestro país y una de las filiales del actual grupo Innergy.

Con la nueva tecnología, “evitamos tener una caldera; así como un fluido de transferencia como podría ser aceite, y un sistema modular que ocupa un espacio mínimo y que facilita el acceso a ubicaciones con necesidad de energía y espacio reducidos”, especifica este ingeniero cuando se refiere a las ventajas de la nueva tecnología.

De momento, en Japón

El presidente de Innegy nos cuenta que de momento, Bio-Bloc solo se está aplicando en el país nipón: “La idea es seguir explotando la tecnología en el mercado japonés, una vez que esté en el punto de maduración adecuada, nos plantearemos si el mercado adecuado para seguir escalando la producción es Europa o América“. 

Camión Jp 2 1

Imagen de la tecnología Bio-Blog en Japón

De momento, el producto se ha desarrollado pensando en el cliente japonés: “Éste tiene necesidades flexibles de calor, electricidad o incluso agua caliente, acceso al combustible limpio y limitaciones de espacio. Es demasiado temprano para conocer la viabilidad de esta tecnología en mercados tan diferentes como podría ser el español”, avanza nuestra fuente informativa.

“Las costumbres, cultura y exigencias niponas no tienen nada que ver con lo que puede representar el mercado europeo o americano. Japón es un país que dispone de grandes incineradoras en medio de sus ciudades, donde la conciencia medioambiental funciona de forma diferente a como lo vemos aquí” argumenta.

A continuación, Moldes quiere dejar claro que “Bio-bloc es una novedad mundial que en la mente, cultura y necesidades niponas tiene una cabida muy clara. Esto no quiere decir que no veamos la posibilidad de expansión a Europa, simplemente que tendríamos que valorar el mercado de forma seria y readaptarlo a las necesidades de los consumidores europeos antes de intentar penetrar aquí”.

Expobiomasa 2019

En Expobiomasa 2019, que tuvo lugar el pasado septiembre, este generador obtuvo el Primer accésit por tratarse de “una tecnología de turbina de airea caliente a partir de biomasas y resiudos. Además de poseer un diseño compacto y transportable que permite la eliminación de la caldera, así como el agua o el aceite como fluido de transferencia de calor para mover dicha turbina”, destacaban en la entrega de un premio que recogió Moldes de la mano del director general del IDAE, Joan Groizard.

Moldes recuerda que “hace un montón de años ya habíamos sido los ganadores del Primer Premio a la Innovación que organizó Expobiomasa. Este año en concreto, nos hace especial ilusión por el reconocimiento al trabajo de nuestro equipo, además de ser la única empresa española premiada en esta edición”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio