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REPORTAJE

El mercado del aire acondicionado, hacia el reto de transitar hacia los refrigerantes renovables

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los fabricantes aceleran sus esfuerzos para adaptarse al fenómeno que marcará el sector durante los próximos años: la transición hacia los gases refrigerantes renovables como el R-290. En este contexto, encaran con previsiones optimistas la campaña de aire acondicionado, que estará marcada por las altas temperaturas y se extenderá más allá de las fechas tradicionales.

Los fabricantes de equipos de climatización centran desde hace meses todas sus miradas en la inminente campaña de aire acondicionado, que se caracterizará, según las primeras previsiones, por las altas temperaturas que se esperan durante los meses de primavera y verano.

Estas circunstancias climáticas, unidas al interés de los usuarios por las soluciones que aportan un mayor confort y eficiencia en sus domicilios, invitan al optimismo en las previsiones de unos fabricantes, que tras conocer el contenido definitivo de la normativa F-Gas, deberán trabajar a contrarreloj para incorporar los refrigerantes renovables en sus equipos.

Así lo explica Miguel Ángel Navas, RAC & Channel Sales Manager de LG Electronics, que asegura que la temporada de la primavera y verano de 2024 “será tan calurosa o más que la del año pasado, según las noticias que nos llegan de la Organización Meteorológica Mundial, que ya ha anticipado altas temperaturas al menos entre marzo y mayo”.

“Este fenómeno, junto a la subida de los precios de la energía, provocará que los usuarios deriven cada vez más su compra de aire acondicionado hacia modelos mucho más eficientes, que consumen un 60 % menos en sus facturas”, pronostica Navas.

Campañas de aire acondicionado desestacionalizadas

Un vaticinio que también comparten desde Frigicoll-Midea, compañía desde la que subrayan que las temporadas de calor “son cada vez más largas, extendiéndose más allá de los meses de primavera y verano”.

Además, apuntan que las nuevas modalidades de teletrabajo que han establecido muchas empresas desde la pandemia “provocan que el usuario busque el confort en su domicilio durante estas horas laborales, estando dispuesto a sacrificar un aumento en su factura de la luz en favor del bienestar durante su jornada de trabajo”.

Gerardo Antequera, director comercial de Lumelco, también se suma a estas predicciones optimistas sobre la campaña de aire acondicionado y se apoya en los datos del informe de AFEC, que arrojan un crecimiento del mercado de los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS de un 21 % en 2023, lo que “nos sitúa en una estupenda línea de salida para afrontar este año”.

El reportaje completo puede leerse en el número 18 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

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