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La distribución profesional ante el desafío de la falta de personal cualificado.
Seguí Clima, Bongrup, Fanair y Suministros Marval valoran la dificultad para encontrar personal cualificado para sus puntos de venta.
REPORTAJE

La distribución profesional, ante el desafío de encontrar personal para sus puntos de venta

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
La falta de profesionales en el sector HVAC no solo afecta a la instalación, sino que también padece su achaque la distribución profesional. Especialmente, a la hora de encontrar personal cualificado para trabajar en sus puntos de venta.

La falta de profesionales en el sector HVAC no solo afecta a la instalación, sino que también padece su achaque la distribución profesional. Especialmente, a la hora de encontrar personal cualificado para trabajar en sus puntos de venta. Y es que para atender y asesorar al profesional de la climatización no vale cualquiera. He aquí donde los distribuidores entienden el desafío que tienen por delante. ¿Cómo solventarlo? Como casi todo: con formación y un plan definido.

“La falta de personas para trabajar en nuestros puntos de venta y la dificultad asociada a la identificación e incorporación de profesionales es un problema al alza”, aseguran desde el distribuidor balear Bongrup, con varios puntos de venta en Palma. A la dificultad de encontrar se les suma la localización geográfica. “El reto de incorporar talento que tenemos las empresas de Baleares es tremendo y es una prioridad absoluta que todos trabajemos en resolverlo a largo plazo”, exigen.

Desde Suministros Marval -dan servicio en la Comunidad Valenciana y, desde 2019, también en Cuenca-, la responsable de Recursos Humanos, Tania Fulgueiras, explica que la dificultad reside en el hallazgo del profesional ya cualificado. Es decir, el dependiente de mostrador debe conocer el sector, ya que “no es solo vender, sino dar un servicio, un asesoramiento“. Y no logran encontrarlo.

En la misma línea, la responsable de Recursos Humanos de Seguí Clima (Lérida y Tarragona), Eva Ariza, explica que “encontrar especialistas para incorporarse a nuestro equipo requiere tiempo en selección e inversión en tiempo y medios de formación”. Aquí está la clave. Es la formación lo que permite a los distribuidores incorporar -y de no ser posible, ‘desarrollar’- profesionales que conozcan el producto, el sector y, a fin de cuentas, a su clientela.

La formación, la llave para abrir el sector al personal

Precisamente, Santiago Muñoz, responsable de Calidad y Marketing de Fanair, remarca que “la formación es lo más importante”. Pues el objetivo para ofrecer un mejor servicio pasa por “formar a la gente para que conozca el producto, las instalaciones y la normativa”. La formación como llave para abrir la puerta al sector al personal que no se sentía atraído, precisamente, por no conocerlo.

Y en este punto, Eva Ariza enfatiza en esa importancia. “La formación del personal de venta en nuestros puntos de distribución es fundamental para que pueda dar un buen servicio de asesoramiento y venta“, sostiene. Y va más allá: “Si en el personal no se aprecia un conocimiento del producto, no se da el buen servicio ni se transmite la confianza que se le debe dar al cliente”.

Por ello, desde la llegada a los puntos de venta de Bongrup, las nuevas incorporaciones al equipo humano cuentan con “una formación gradual, con planes de formación a medida de cada puesto”. Algo que también se da en Suministros Marval. Fulgueiras indica que “desde su entrada en plantilla, formamos al profesional para que vaya aprendiendo, también de la mano de la propia clientela”. Es decir, en la práctica, “donde conocen las verdaderas necesidades del día a día”. Y cuentan con un mentor, que acompaña al empleado durante todo el periodo de formación inicial.

¿Cómo revertir la situación?

Una vez que la situación viene dada -la dificultad para encontrar profesionales y la falta de relevo generacional son una realidad-, a los distribuidores no les queda otra que tratar de trabajar para revertir el problema. A las ofertas laborales con “buenas condiciones laborales, un empleo con estabilidad, un proyecto en el que crecer…”, que coincide la distribución profesional, habría que sumarle otras acciones.

Desde Bongrup abogan por “un plan a medio/largo plazo, trabajado de manera conjunta entre administraciones, instituciones formativas, orientadores laborales y de salidas profesionales, empresas y sociedad”. Y según Eva Ariza, ayudaría “contar con formación profesional regulada especializada y en centros de proximidad“.

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