Inicio / Noticias / Aire Acondicionado / Gandía endurece su ordenanza de instalación de aparatos de aire acondicionado
Instalador manipulando un equipo de aire acondicionado.
Instalador manipulando un equipo de aire acondicionado.

Gandía endurece su ordenanza de instalación de aparatos de aire acondicionado

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Tal y como se recoge en la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Gandía, los equipos de aire acondicionado solo podrán instalarse en las fachadas como último recurso.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza que regula la instalación de equipos de climatización en las viviendas y edificios de la localidad.

A través de una propuesta que endurece las condiciones de instalación en fachadas, el consistorio busca solucionar el problema de la contaminación acústica en zonas residenciales consolidadas, evitar el impacto visual negativo y solucionar la falta de criterios uniformes en cuanto a ubicación, mantenimiento, insonorización y eficiencia energética.

Las nuevas condiciones de la ordenanza

La modificación, que se centra en la norma número dos de la ordenanza reguladora, establece como norma general la obligación de instalar las unidades exteriores en la cubierta de los edificios (no en el casetón).

Además, en todas las obras de nueva planta y rehabilitación integral (especialmente en las destinadas a usos residenciales), será obligatorio “prever espacios y conducciones adecuadas y suficientes para las instalaciones de aire acondicionado a implantar simultáneamente a su ejecución o potencialmente en el futuro”, tal y como se indica en la propuesta.

Eso sí, en todas las actuaciones se deberá aportar un proyecto o memoria técnica que incluya la justificación del cumplimiento de la normativa respecto a la protección contra la contaminación acústica, cálculo de la instalación, potencia, evacuación de aguas, así como los planos de la instalación y la justificación de la misma.

Las fachadas, como último recurso

Uno de los aspectos más determinantes de la modificación es la estética. Y es que, el Ayuntamiento de Gandía persigue integrar las instalaciones en la construcción, de manera que queden protegidas de la vista desde la vía pública a través de rejas, celosías u otros elementos decorativos que estén integrados en la fachada.

En este sentido, solo se contemplan excepciones a la instalación en cubierta en aquellos casos en los que se justifique la imposibilidad técnica o legal de la misma. En estos casos, las unidades exteriores podrán instalarse en plantas baja o plantas piso.

Pero, ¿Qué ocurre con las fachadas? Tal y como se recoge en la propuesta a la que ha tenido acceso este medio, los equipos solo podrán instalarse en las fachadas como último recurso siempre y cuando se haya establecido un acuerdo con la comunidad de propietarios.

Además, deben colocarse elementos de ocultación obligatorios, la instalación tiene que respetar la estética y la armonía de la fachada, y los equipos no pueden sobresalir más de 50 centímetros (incluida la celosía).

Ruidos y vibraciones

Por último, se establece la obligatoriedad de evitar ruidos superiores a los límites legales, vibraciones o expulsión de aire molesto, cumplir los requisitos medioambientales, y garantizar el mantenimiento cualquier instalación.

En vigor antes del verano

Como la modificación se realiza sobre una ordenanza ya existente, no requiere ser aprobada en el pleno municipal. No obstante, se someterá a un periodo de exposición público. Si no recibe alegaciones, entrará en vigor automáticamente en aproximadamente dos meses y medio. Es decir, la nueva ordenanza podría funcionar antes del verano.

Además, el Ayuntamiento de Gandía dará un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ordenanza para regularizar toda la casuística, incluidos los expedientes que estén abiertos o pendientes de ejecución.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio