Inicio / Noticias / Calefacción / La Sexta ordena las opciones de calefacción más baratas y caras para el hogar
calefacción laSexta Xplica
El programa laSexta Xplica analiza cuáles son las modalidades de calefacción más baratas y caras.

La Sexta ordena las opciones de calefacción más baratas y caras para el hogar

Por Lola Sánchez
El pasado sábado 14 de enero, el programa laSexta Xplica analizó cuáles son las modalidades de calefacción más baratas y caras para el hogar. Entre ellas, se encuentran la bomba de calor, la geotermia, el gas natural, la estufa de pellets, el gasoil y el radiador eléctrico.

El programa laSexta Xplica analizó el pasado sábado las modalidades de calefacción más baratas y caras para el hogar. De la mano de Jorge Morales, experto en energía, se fueron ordenando las diferentes opciones y precios, que abarcan desde los 83 hasta los 277 euros al mes.

En primer lugar, se habló del radiador eléctrico, que copó el último puesto como la solución más cara (277 euros al mes). A pesar de ser una de las opciones más comunes en las viviendas, “calentar toda la casa con calefacción eléctrica es un grave error”, comentó Morales.

A continuación, el protagonismo fue para la bomba de calor, que logró la segunda posición con 102,2 euros al mes. Descrito como un sistema muy recomendable por su eficiencia energética, la bomba de calor es hasta tres veces más barata que la energía eléctrica convencional.

Otra de las grandes soluciones, según el experto, es la geotermia, que se situó como la más barata, con 83 euros al mes: “Es poco habitual en España, no así en el norte de Europa. De hecho, cada vez se va introduciendo más en las viviendas de lujo”.

Calefacción en el hogar: tercera, cuarta y quinta posición

El tercer puesto es para el gas natural (130,4 euros al mes), una modalidad de calefacción que ha experimentado múltiples subidas y bajadas como consecuencia de la crisis energética. “Se ha reducido el IVA al 5 % y tenemos una tarifa especial para las comunidades de propietarios. Aun así, el gas natural es un 30 % más caro que la bomba de calor”, señaló Morales.

Tras él, se encuentra la estufa de pellets, con 147,2 euros al mes. Por lo general, los pellets están en la misma línea que la bomba de calor, pero han subido casi un 40 % durante el último año, también por la crisis energética.

La penúltima posición es para el gasoil que, con 212 euros al mes, está considerada como una “tecnología muy sucia y contaminante”.

Para finalizar, Morales destacó que los ciudadanos que en este momento tienen gasoil o calefacción eléctrica 100 % son los que se están pasando de manera masiva a las bombas de calor, bien sea aerotermia o geotermia. “El diferencial de ahorro es tan alto que, unido a las subvenciones de los fondos europeos, les permite amortizar muy rápidamente la inversión que requiere esa tecnología”, concluyó.

Puedes ver el clip del programa laSexta Xplica en el siguiente enlace.

Como instalador: ¿Cuál es la opción de calefacción que más demandan los usuarios finales?
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio