Uno de los asuntos que más preocupa en cualquier evento que reúna a dos o más en nombre del sector es la falta de relevo generacional. Cada participante de la mesa redonda de calefacción contó con un minuto de discurso para convencer a un joven de incorporarse al sector.
La transición energética es el único camino posible para alcanzar los objetivos de descarbonización que marca la Unión Europea para 2040. Para conseguirlos, es necesario sustituir buena parte de los equipos y combustibles que se emplean en la actualidad y, aún más necesario, es la mano de obra. Uno de los asuntos que más preocupa en cualquier evento que reúna a dos o más en nombre del sector es la falta de relevo generacional. No hay instaladores para realizar todas las acometidas que esperan en los próximos años.
Así las cosas, el último bloque de la mesa redonda ‘Nuevas tendencias en la descarbonización de la calefacción y el ACS’, organizada por Climatización y Confort y patrocinada por Vaillant Saunier Duval, celebrada el pasado 3 de diciembre en las oficinas de C de Comunicación, en Madrid, se centró en cómo poder llegar a convencer a esos jóvenes, de entre dieciséis y dieciocho años, que están a punto de elegir su futuro. Para ello, cada participante del encuentro de debate contó con un minuto de tiempo para su discurso.
¿Qué le dirías a un joven para animarlo a elegir la profesión de instalador?

“Me imagino que eres una persona que tiene Instagram. ¿Y qué opinas de los influencers? Los que tienen su domicilio fiscal en Andorra están forrados, pero ¿cuánto tiempo? ¿Qué jubilación crees que van a tener? Yo te digo que existen economías reales. Si quieres estar en una economía real que te permita desarrollar una profesión, tener una satisfacción cuando llegas a casa porque has aportado algo a la sociedad y, además, con la tranquilidad absoluta de que vas a emprender un camino que va a acabar donde tú quieras, vente a las instalaciones”
Rafael Herrero, director de Desarrollo Corporativo de Bettergy.

“El cambio climático ya está aquí. El planeta nos necesita y podemos generar muchísimas políticas públicas, podemos hablar de muchos cambios, pero creo que esta generación, y por todas las que vienen, quiere poder hacer y tener en sus manos un cambio real. Y, para tener ese cambio, nos podemos dedicar a las instalaciones, cada uno desde donde pueda aportar. Donde más gente nos falta y donde más la necesitamos, instalación a instalación. Es un trabajo muy digno y puede cambiar no solo muchas vidas, sino salvar el planeta”
Isabela León, coordinadora de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío.

“¿Te renta lo que haces hoy? ¿No? Pues tienes que irte a un sector profesional que tiene futuro. El sector energético es un sector que está en expansión, que sigue creciendo, evolucionando. Si quieres pasta, lo que tienes que hacer es meterte al mundo del instalador. Tendrás una estabilidad que no te va a dar casi ningún otro empleo y los sueldos, mira el mercado, te permiten llevar a cabo una buena vida”
José Manuel Campos, portavoz de la Asociación del Gas Licuado (AGL).

“Seguramente estás desorientado con el trabajo que quieras hacer a partir de ahora, pero si quieres un trabajo que sea estable, que esté bien pagado, que puedas emanciparte en relativamente poco tiempo, que puedas tener tu independencia económica y que, además, quieras formar parte de algo que realmente te haga sentir realizado y cambie el mundo, no te lo pienses: métete en el campo de la instalación y la eficiencia energética. Tú serás el protagonista”
Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT.

“Si estás aquí es porque has apostado por la formación y todavía no tienes decidido en qué sector. Creo que los dos sectores que más te rentan ahora mismo son el de la eficiencia energética y las instalación. Tú eres nativo digital, vas a ver un montón de herramientas para llevar a cabo tu trabajo, para mejorar lo realizado hasta ahora. Creo que incorporarte ya en este mercado te va a dar una gran proyección de futuro, una realidad a partir de nuevas tecnologías. Puedes empezar desde muy abajo y convertirte en uno de los grandes emprendedores de éxito dentro de diferentes compañías”
José Sierra, director de I+D+i de Remica.

“Es importante, lo primero de todo, que tengas vocación. Y si tienes claro que tienes esa vocación, puedes realizar una carrera en el sector de las instalaciones porque es algo maravilloso, hay mucha necesidad de mano de obra cualificada y vas a aprender, vas a descubrir tecnología. Pero es importante que tengas esa vocación”
Carlos Muñoz, responsable del departamento comercial de J. Abad Codelco.

“Es importante hablar de inteligencia artificial en este empleo, es algo que llama mucho la atención a los jóvenes. El empleo de la IA como profesión de futuro en el sector de las instalaciones es clave. Además, es interesante también explicar que el instalador lleva a cabo la descarbonización, un planeta más verde. Es ahí donde podemos llegar a convencer a los jóvenes pero, sobre todo, el tema tecnológico es lo que a los jóvenes les llega a atraer”
Pilar García, directora del área de Proyectos y Subvenciones Públicas de Agremia.

“Tú quieres un oficio de futuro, en el que realmente quieras conseguir dinero, aquí tenemos un oficio que realmente puede ayudar en la descarbonización, a tener un planeta mejor para ti y para tus hijos. Hace falta trabajo en un sector que no puede ser sustituido por la inteligencia artificial, que te ayuda a utilizar la cabeza pero también tus manos. A partir de ahí, tú podrás seguir emprendiendo, tener tu propia empresa, que te permitirá tener una mayor flexibilidad en el futuro”
Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas.

“Tienes dieciséis años, estás en casa de tus padres, quieres salir de fiesta y no te dejan, vas a tener que hacer dos años de Bachillerato, luego otros cuadro de grado universitario y dos de máster y, después, comenzarás de prácticas en alguna empresa. Para cuando cobres tu primer sueldo, habrán pasado seis o siete años. ¿Quieres vivir con tus padres? No, ¿verdad? ¿Te quieres ir? Haz una formación relacionada con la instalación, ante la falta de profesionales, entrarás trabajando, nada de prácticas, y, por si fuera poco, te van a necesitar siempre. Si encima lo haces bien, te montas tu pyme, eres autónomo y tienes tu crecimiento a futuro”
Andra María Vasiu, portavoz de la AESAH.
Para concluir el debate, se decidió consultar a una de las grandes nombradas durante el encuentro: la inteligencia artificial.

“Oye, ¿sabes qué? Tienes 16 años y un montón de energía y nosotros te podemos enseñar un oficio que no solo tiene futuro, sino que además te va a convertir en alguien clave para hacer que los edificios sean más eficientes y sostenibles. Ven con nosotros, aprende a ser instalador y vas a ser parte de la nueva generación que cambia las cosas desde cero”
Inteligencia artificial.
















