Este medio ha podido charlar con Iñaki Morcillo, actual gerente de esta empresa de distribución de climatización, refrigeración y ventilación, ubicada en la provincia de Navarra, y que hoy factura cerca de los 3 millones de euros.
Suministros Berotza tiene casi tres décadas de andadura. Sin embargo, durante el último lustro, la compañía de origen navarro ha experimentado grandes cambios para crecer, no solo a nivel cuantitativo, sino también desde una óptica cualitativa.
“Lo primero que hice al aterrizar en la compañía hace cinco años -cuenta a este medio Iñaki Morcillo, actual director gerente del distribuidor de climatización, refrigeración y ventilación -fue incorporar la empresa a Grupo HDF“.
“Yo venía de la Administración Pública (donde llevaba 11 años)- añade -y mi suegro era quien había estado al frente de Suministros Berotza hasta entonces. Estaba él solo y se dedicaba, sobre todo, a la asesoría y el suministro de frío industrial. Más adelante se desarrolló la línea de ventilación“.
Iñaki Morcillo, durante la charla virtual con este medio.
“En cuanto llegué a la gerencia -sigue explicando Morcillo sobre la decisión de asociarse a HDF– quise aportar una visión más empresarial y sabía que pertenecer a este grupo de compras me ayudaría por tamaño, volumen y precio“.
“De hecho, desde entonces, nuestra evolución ha cambiado”, subraya al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ este ingeniero industrial que, durante los últimos años también había tenido contacto con el sector gracias a su faceta como director de cursos de formación en la asociación navarra de instaladores.
Esto también les ha permitido tener una plantilla ya de ocho personas y facturar cerca de 3 millones de euros.
Una oficina técnica de ingeniería
Suministros Berotza, que solo se dirige al instalador profesional, cuenta con un punto de venta ubicado en el Polígono Industrial Noáin-Esquíroz (Navarra) donde cuenta con 500 metros cuadrados entre tienda y almacén y 350 metros cuadrados más de sobrepiso.
“Uno de nuestros puntos fuertes en la zona, adelanta Morcillo, es precisamente la disponibilidad de un amplio stock en refrigeración, climatización y ventilación, además de que disponemos de una oficina técnica de ingeniería con la que poder ofrecer el mejor asesoramiento al instalador”.
Por otro lado, Iñaki Morcillo confiesa a este medio que los dos últimos años han sido buenos, incluso mejores que los anteriores en cuanto a ventas, pero “este es un año complicado, ya que se nota que el mercado está muy tensionado”.
“Ahora mismo, nuestra gran preocupación es tener un stock estratégico básico y esa especulación que se está produciendo a nivel global en los mercados”, agrega.