Inicio / Noticias / Energías Renovables / Irlanda rebaja al 9 % el IVA de las bombas de calor
Irlanda rebaja el IVA de las bombas de calor.

Irlanda rebaja al 9 % el IVA de las bombas de calor

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Se trata de una noticia aplaudida por EHPA, que aprovechan para clamar a la Unión Europea que "actualice la directiva del IVA para permitir el IVA cero en las bombas de calor, como ya lo ha hecho para los paneles solares".

El Gobierno de Irlanda ha dado un paso clave en favor de la aerotermia. Para sus presupuestos de 2025, el Departamento de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones ha realizado la asignación presupuestaria más alta de la historia para lograr “una Irlanda climáticamente neutra, sostenible y conectada digitalmente”, con 1.384 millones de euros. Entre las medidas, el país ha rebajado el impuesto sobre las bombas de calor del 13,5 % al 9 %.

Precisamente, la partida presupuestaria dedicada a las mejoras del hogar incluye una financiación de 469 millones de euros procedentes del Impuesto al Carbono para las mejoras energéticas residenciales y comunitarias de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI). Y en el plan de mejores energéticas en el hogar, dentro del presupuesto para 2025, se reducirá el IVA de las bombas de calor al 9 %, lo que permitirá a los propietarios de viviendas “pasarse a la calefacción eléctrica eficiente de manera más eficiente”.

Se trata del tipo de IVA más bajo permitido en virtud de la Directiva sobre el IVA. Esto se suma a las subvenciones que ofrece SEAI. Se trata de una noticia aplaudida por la EHPA (asociación europea de bombas de calor), que aprovechan para clamar a la Unión Europea que “actualice la directiva del IVA para permitir el IVA cero en las bombas de calor, como ya lo ha hecho para los paneles solares”.

Transformación energética

Con un total de 619 millones de euros, el Gobierno irlandés apuesta, a través de partidas presupuestarias para 2025, por la transformación energética. La asignación del presupuesto para el próximo ejercicio apoyará la expansión de una variedad de planes, incluido el Plan de hogares más cálidos, que proporciona mejoras gratuitas de eficiencia energética a hogares en situación de pobreza energética o en riesgo de pobreza.

Asimismo, se respaldará el Plan de energía solar fotovoltaica, que ofrece soluciones duraderas en materia de seguridad energética, asequibilidad y sostenibilidad.  Estos solicitantes también pueden acogerse a la tarifa de Garantía de Exportación Limpia (CEG) para recibir pagos por el exceso de electricidad renovable que exporten a la red.

Además, el Ejecutivo ha aprobado destinar 172 millones de euros para garantizar el cumplimientos de los compromisos de acción climática. De esa cantidad, casi 52 millones de euros se dedicarán a proyectos aprobados para la financiación de una transición justa en varias regiones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio