Inicio / Noticias / Sector HVAC / EFINTEC 2025: las marcas hacen balance de la sexta edición

EFINTEC 2025: las marcas hacen balance de la sexta edición

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La mayoría de las marcas han coincidido en señalar a este medio la gran afluencia de visitantes, el perfil profesional de los instaladores, y las grandes oportunidades que ofrece la nueva ubicación en la Fira de Barcelona.

EFINTEC 2025 cerró sus puertas este jueves 9 de octubre tras dos intensas jornadas de actividad en la Fira de Barcelona. La cita organizada FEGiCAT ha logrado convertirse, de nuevo, en un lugar de reencuentro y reunión improvisado para los instaladores de climatización, calefacción, fontanería y material eléctrico llegados desde diferentes puntos de España en una cita que continúa creciendo y que mantiene la vocación anual con la que nació.

Aunque la organización no ha confirmado todavía el número de visitantes registrados, las primeras sensaciones de algunos de los más de 180 expositores que han participado en la feria han sido bastante positivas. Y no solo por el número de profesionales que se han dado, sino por el perfil de los visitantes, que está cada vez más diversificado.

El traslado de la feria desde Montjüic a un único pabellón en la Fira de Barcelona de más de 18.000 metros cuadrados de superficie era, sin duda, la gran novedad de la edición de este año. Y a juzgar por las valoraciones de algunas de las marcas participantes, esta apuesta por una nueva ubicación ha sido una decisión acertada.

Un espacio más cómodo y funcional

Así lo explica Marta Tomás, directora de Energías Renovables y Proyectos de Eurofred, que asegura que “el cambio de ubicación ha sido muy positivo y refleja el crecimiento orgánico que EFINTEC viene experimentado en los últimos años”. Además, “las nuevas instalaciones han ofrecido un entorno más cómodo y funcional para los expositores”.

Desde el fabricante también han percibido una mayor afluencia de profesionales respecto a la edición anterior. Y todo ello con un perfil muy variado. Desde instaladores hasta prescriptores interesados en conocer de cerca las soluciones más innovadoras del mercado, lo que “consolida a EFINTEC como una cita de referencia para los profesionales del sector y como un punto de encuentro imprescindible donde compartir retos, conocer tendencias y generar sinergias”.

Una opinión a la que también se suma Óscar Losa, Marketing Manager de Delta Dore, que afirma que “la amplitud y la ubicación del nuevo espacio ha ofrecido mayores facilidades de acceso al recinto“, lo que ha impulsado la afluencia.

Y es que, desde la marca de soluciones domóticas también han percibido “una mayor asistencia que en la edición interior“, además de una gran variedad en la procedencia de los profesionales, que llegaban de toda Cataluña, pero también de otras regiones como Aragón y Comunidad Valenciana, lo que refleja la expansión de la feria“.

Además, en cuanto al perfil profesional, Losa destaca el incremento de la presencia de prescriptores, especialmente de arquitectos, que “cada vez están tomando mayor relevancia en esta cita”.

Algo en lo que también se muestra de acuerdo David Serrat, Channel Marketing Lead de Haier, que explica que EFINTEC “se ha consolidado como un punto de encuentro clave entre fabricantes, distribuidores y empresas de servicios del sector HVAC, y los profesionales instaladores, ingenieros arquitectos y gestores energéticos”.

Contacto con el instalador

Por su parte, Fernando González, Product Manager de Split & Sky Air de Daikin, ha subrayado el valor que aportan ferias como EFINTEC para “permitir el acercamiento de nuestro portfolio a los profesionales del sector”.

“Los distribuidores con los que trabajamos cuentan con un catálogo muy amplio de marcas y de productos, y estas ferias nos brindan la oportunidad de tener contacto directo con los instaladores, escuchar sus necesidades y captar nuevas ideas que posteriormente aplicamos para mejorar nuestros procesos de fabricación“, indica.

Un contacto que también valora de manera muy positiva Ferrán Moyá, director comercial de la zona noreste de Samsung Electronics Air Conditioning, que reconoce que el principal objetivo de la marca es “dar a conocer a los instaladores el catálogo de productos de Samsung en el segmento de la climatización. Nuestras expectativas están centradas en reforzar nuestra imagen y presencia en el mercado, aumentando nuestra visibilidad y reconocimiento”.

Por último, uno de los distribuidores a los que este medio ha solicitado una valoración reconoce que “la feria no ha tenido el resultado esperado debido al perfil de los profesionales, lo que dificulta conseguir el retorno de la inversión“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio