Inicio / Noticias / Sector HVAC / El MITECO abre una consulta pública para actualizar el sistema CAE
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. | Imagen: La Moncloa.

El MITECO abre una consulta pública para actualizar el sistema CAE

Por C de Comunicación
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto una consulta pública previa para modificar el marco normativo que regula el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto una consulta pública previa para modificar el marco normativo que regula el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). La decisión responde a dos premisas claras: mejorar su gestión y adaptarlo a las nuevas exigencias europeas en materia de eficiencia energética. 

Se trata de una iniciativa que afecta al Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece el Sistema CAE, y a la Orden TED/815/2023, de 18 de julio, que lo desarrolla parcialmente. Tras más de dos años de implantación progresiva, el Ministerio considera como paso necesario introducir una serie de ajustes que refuercen la operatividad y sostenibilidad del sistema.

Adaptar el Sistema CAE al nuevo marco europeo

La revisión normativa del sistema se enmarca en la aprobación de la Directiva (UE) 2023/1791 relativa a la eficiencia energética, publicada en septiembre de 2023 dentro del paquete europeo Fit for 55. Esta directiva, además de reforzar los objetivos de ahorro de energía final, exige a los Estados miembros instrumentos más robustos en la medición, verificación y contabilización de los ahorros.

Por otro lado, el Sistema CAE se integra en el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), que articula el cumplimiento de los compromisos de ahorro energético ante la Comisión Europea. Desde el MITECO explican que esta consulta permitirá identificar mejoras en los procedimientos y responder a las necesidades detectadas por los distintos agentes participantes. 

¿Qué objetivos tiene la consulta?

A través del proceso de participación pública, el Ministerio busca recabar diferentes aportaciones sobre: 

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la modificación normativa. 
  • La necesidad y oportunidad de revisar el marco actual
  • Los objetivos que debe perseguir la futura norma.
  • Las posibles soluciones regulatorias, descartándose alternativas no regulatorias para este ámbito. 

El Ejecutivo indica que las contribuciones deberán referirse a aspectos que sean “competencia del Estado, de conformidad con el artículo 149.1 de la Constitución Española” y podrán centrarse tanto en el Real Decreto como en su orden de desarrollo.  

Para presentar aportaciones el plazo permanecerá abierto desde este lunes 9 de febrero hasta el viernes 6 de marzo de 2026. Asimismo, las contribuciones deberán remitirse a través del formulario habilitado por el MITECO, siendo obligatorio que los remitentes estén plenamente identificados. El MITECO indica que, “con carácter general, las aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública”, salvo las partes expresamente indicadas como confidenciales. 

Sistema en crecimiento, pero con margen de mejora

El Sistema CAE se puso en marcha en 2023 y desde entonces ha experimentado un crecimiento significativo. Según los últimos informes de progresión que aporta el Ministerio, en 2025 el volumen de ahorros solicitados alcanzó 5.790 gigavatios hora (GWh), más del triple de los 1.900 GWh registrados en 2024. 

En total, el acumulado desde su puesta en marcha asciende a 7.710 GWh, con más de 18.000 solicitudes tramitadas y un volumen económico asociado que se sitúa en una horquilla de cientos de millones de euros, en función del precio medio del ahorro energético certificado. 

Un crecimiento que no hace más que evidenciar el potencial del sistema como instrumento clave de política energética, pero que también pone de relieve la importancia de agilizar trámites, reforzar la digitalización y homogeneizar criterios técnicos y administraciones, todas ellas cuestiones señaladas por diferentes agentes del sector, como recoge en su reciente decálogo la Asociación Nacional de Sujetos Delegados para los Certificados de Ahorro Energético (ASDAE).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio