Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Ministerio de Industria da luz verde a las instalaciones en viviendas habitadas

El Ministerio de Industria da luz verde a las instalaciones en viviendas habitadas

Ante la petición de Conaif de que los instaladores de climatización, calefacción y fontanería pudieran seguir desarrollando su actividad en ellas, con todas las garantías de seguridad para profesionales y clientes, el Ejecutivo se ha manifestado en esta línea. Eso sí, con condiciones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado las dudas y distintas interpretaciones suscitadas por la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, que levantaba el veto, con restricciones, a las reformas en edificios residenciales.

¿Es posible realizar instalaciones de climatización, calefacción, fontanería o afines en viviendas habitadas? La respuesta, tal y como se ha aclarado desde el Ejecutivo en el apartado de preguntas frecuentes relacionadas con la situación del COVID-19, es : "Esto es posible, mediante la aplicación del Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad".

Eso sí -y así se matiza en dicha explicación, "siempre que dichas instalaciones no impliquen una reforma integral de la vivienda, sea posible la sectorización de las estancias donde trabajarán los instaladores de los habitantes de la vivienda, y se utilicen las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad".

COVID-19: protocolos de actuación

En este sentido, Agremia que fue una de las primeras entidades en trasladar este interrogante a Conaif para que la Confederación se dirigiese al Gobierno de España, recuerda la importancia de que todas las empresas instaladoras sigan los protocolos de actuación para evitar cualquier contagio del coronavirus, tanto del profesional como del cliente. 

Aquí puedes ver el protocolo elaborado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Instaladores y Fluidos para las primeras fases de la desescalada.

¿Y las operaciones de mantenimiento?

El Ministerio de Industria también ha esclarecido que "las actividades de inspección, mantenimiento y revisión se pueden seguir realizando en todo tipo de instalaciones domésticas, siguiendo las instrucciones de seguridad del Ministerio de Sanidad". "Estas actividades no se entienden como una obra de intervención, por lo que no se aplican las órdenes dictadas a las mismas", matiza.

Recordemos que a finales de abril, Conaif se había dirigido al Ministerio de Sanidad, para recordarle que dentro de poco llegaría el calor, también en lo hogares en los que aún seguimos confinados. "Es necesario que las empresas instaladoras RITE puedan dotar, desde ya, de instalaciones de climatización a los hogares que demanden este servicio", exigía.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados