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En la foto, en la parte superior, de izqda. a drcha., Pilar Aleu (shecco) y Félix Sanz (Aefyt). En la parte inferior, y en el mismo orden, Javier Cano (AFAR) y José Miguel Corberán (UPV).
En la foto, en la parte superior, de izqda. a drcha., Pilar Aleu (shecco) y Félix Sanz (Aefyt). En la parte inferior, y en el mismo orden, Javier Cano (AFAR) y José Miguel Corberán (UPV).

Megatendencias y nuevos modelos de negocio en el mercado de refrigeración

Por Tania Alvarez
Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera edición online de ATMOsphere Ibérica que se ha celebrado esta semana. Durante el encuentro, se dibujó la ruta por la que se prevé que camine un sector esencial para la eficiencia energética y un mundo, con cada vez mayor demanda de frío, pero de forma mucho más sostenible.

“Lo que hagamos hoy permanecerá en la atmósfera durante muchos años. Por lo que cuanto antes actuemos y hagamos nuestras actividades de forma más inteligente, mejor”. Con este mensaje arrancaba el metereólogo y conocido presentador de televisión Mario Picazo en el discurso inaugural de ATMOSphere Ibérica 2020.

Picazo ponía como ejemplo el hecho de que en 2050 se espera que el 70 % de la población mundial sea urbana: “Tenemos que ser muy eficientes a la hora de urbanizar, y debemos empezar por construir edificios de forma más eficiente, que proveamos también de sistemas de refrigeración también más eficientes“.

El evento que se celebraba esta semana y por primera vez en modalidad online, debutando en este formato en la edición de nuestro país, como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, puso sobre la mesa las megatendencias del mercado de la refrigeración y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno, sobre todo, a unos hábitos de consumo diferentes, el cumplimientos de las nuevos normativas y dos metas orientadas a un mayor compromiso con el medioambiente: la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Algunas megatendencias de mercado

Pilar Aleu, Business Development Manager de shecco, organizador del encuentro online, expuso tres grandes tendencias que están liderando el mercado de la refrigeración, y que buscan la reducción del empleo de los hidrofluorocarburos (HFCs): 1) HFCs de bajo índice GWP como el R32, 2) HFOs como el R1234yf (los nuevos HFCs) Y 3) Los refrigerantes naturales.

Estos últimos, tal y como señaló Aleu, son “los únicos capaces de ofrecer una solución a largo plazo y libre, tanto de prohibiciones como de impuestos”. De hecho, ésta quiso detallar los siguientes:

  • El CO2: muy empleado tanto para refrigeración comercial como industrial. Una tendencia que, según shecco, “va en aumento y la notaremos mucho más en los próximos años”. Para Aleu, “la refrigeración industrial se está decantando cada vez más por sistemas de CO2, pese a estar pensado originariamente para el retail“. 
  • El amoniaco: una alternativa que se está valorando mucho en refrigeración industrial. En Europa se está tendiendo más hacia chillers o sistemas centralizados. Un refrigerante natural impulsado por factores clave como la regulación, la seguridad o la eficiencia energética.
  • Los hidrocarburos: “La mayoría de las marcas mundiales usan hidrocarburos en sus equipos de venta”, explicaban desde shecco, que también reconocían que éstos han permitido comprobar ahorros energéticos de entre un 10 y un 20 %. “Son una alternativa al CO2 en el segmento del retail, y, por ejemplo, cada vez se ven más frigoríficos con uso de hidrocarburos”.

 ¿Y en el aire acondicionado?

Durante el encuentro virtual también se hizo una mención especial al mercado de equipos de aire acondicionado (HVAC), del que se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • Es necesario realizar un reemplazo adecuado para los splits ineficientes.
  • Fruto del calentamiento global, es una mercado que sabemos que va a aumentar.
  • En la climatización, se requiere también de esa transición hacia el uso de refrigerantes naturales, como se está poniendo en marcha ya en países como India o China.
  • La siguiente actualización de F-gas se centrará más en HVAC, por lo que se tendrán que promover más soluciones naturales para hacer más competitivos tanto a los equipos como a sus tecnologías.

Nuevos modelos de negocio: otras tendencias

ATMOsphere Ibérica 2020 también centró su puesta en escena en los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno a la refrigeración como el bautizado como ‘Cooling as a Service’ (CaaS) y su modalidad de Pago por Uso

Tal y como detallaba Thomas Motmans, de BASE (Agencia de Basilea para la Energía Sostenible, en español), “se trata de un modelo de negocio que cambia las reglas del juego para la industria de la refrigeración, de modo que permite a los usuarios comprar frío eficiente, pagando solo por el que usan, en lugar de por el equipo”.

ok cooling as a service

Imagen de los actores implicados en el modelo de ‘Cooling as a Service’

“Se trata de un pago por uso o un pago operativo en el que lo realmente importante será el mantenimiento preventivo de los equipos”, señalaba.

Precisamente, y de acuerdo con este mantenimiento preventivo e incluso correctivo, también se hizo hincapié en la llamada Refrigeración 4.0, especialmente como uno de los grandes retos de la refrigeración industrial.

La implementación en los procesos de la cadena de frío de las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas,  el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial o el Business Intelligente serán claves para ello: “Tenemos que tratar que nuestras instalaciones de refrigeración trabajen solo cuando necesitamos que lo hagan”, puntualizaba José Luis Fernández, director gerente de Cofrico.

Finalmente, Félix Sanz, adjunto a la gerencia de Aefyt, resaltó tres conceptos que guiarán al sector del frío y AC en los próximos meses: la economía circular, el análisis de productos en función de su ciclo de vida (más allá de la inversión o el coste energético), y las normativas (de las que también se debatió) como elementos que ayudarán al sector a hacer productos eficientes y de calidad”.

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