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‘El Fontanero en Casa’: cómo llegar a más de 170.000 hogares a través de Youtube

Emilio Monagas se define como un tipo normal dedicado a la instalación de fontanería y calefacción en La Rioja. Aunque no se considera ningún 'influencer', lo cierto es que su canal cada vez tiene más seguidores y algunas marcas del sector ya quieren estar en él.

La influencia de las redes sociales es una realidad consolidada en la mayoría de los sectores. También en el de climatización, calefacción y fontanería.

‘El Fontanero en Casa’ es un ejemplo de cómo un instalador, un canal de Youtube, unos conocimientos trasladados al formato audiovisual y unas cuantas herramientas y productos de fondo pueden dar visibilidad y seguidores tanto al profesional como a las marcas.

El rostro del canal

Emilio Monagas es un fontanero e instalador de calefacción que vive en Villamediana de Iregua, un pueblo de la Rioja, limítrofe con Logroño. Lleva en el sector más de dos décadas: “Realmente yo estudié tres años de Biología, pero luego lo abandoné. Es ahí cuando me apunté a un curso de fontanería del INEM que me abriría las puertas a este apasionante mundo”.

El profesor de esa formación, que tenía su propia empresa de instalaciones, necesitaba incorporar a alguien en su plantilla: “Hicimos buenas migas y ahí comenzó mi verdadero aprendizaje”, nos cuenta este profesional, que dos años después (en 2003) decidió crear su propia empresa instaladora: Emilio Monagas Instalaciones. 

“Me saqué varios carnés profesionales y me compré una furgoneta. También publiqué muchos anuncios en el periódico y en las páginas amarillas para darme a conocer”, recuerda.

El primer vídeo subido a su canal.

Sin embargo, no sería hasta hace poco más de dos años cuando decidió dar el salto a Youtube con la creación de su propio canal: “Yo ya tenía un canal de entretenimiento, más de andar por casa, donde subía todo como si se tratase de un almacén. Pero todo cambió a raíz de la llamada de un amigo”.

“Este – continúa relatando – me comentó que se le había atascado el inodoro. Entonces, decidí hacerle un vídeo sobre cómo solucionar el problema y se lo mandé. Pronto me dijo lo mucho que le había ayudado y que se lo había pasado a otros conocidos. Fue entonces cuando empecé a centrar mi actividad y nació ‘El Fontanero en Casa'”.

Más de 170.000 seguidores

Este joven canal cuenta hoy con 172.000 suscriptores : “Ha habido días que mi número de seguidores ha aumentado hasta en 1.000 personas. Aunque la media es entre 200/300 por día y unas 50.000 visualizaciones por vídeo”, especifica su creador.

Monagas se define como un tipo normal dedicado a su trabajo y que utiliza esta plataforma social para enseñar trucos, materiales y sus características y cómo trabajar con ello. 

No se considera ningún ‘influencer’, pero la realidad es que su canal cada vez tiene más seguidores y algunas marcas del sector ya quieren estar en él: “La primera empresa que me mandó productos fue Unecol. Pero también he hecho colaboraciones con otras marcas como Quilosa o Vaillant, y acabo de firmar un acuerdo con Standard Hidráulica (STH)“, nos detalla .

interior monagas

Eso sí, este fontanero nos aclara que, pese a las críticas que inicialmente recibió por parte de algunos instaladores que decían que “así les estaba quitando trabajo, mis contenidos se centran en informaciones básicas para el usuario. Jamás me veréis haciendo un vídeo sobre cómo realizar una instalación de gas”, subraya.

¿Crees que canales como Youtube pueden ayudar al profesional a potenciar su visibilidad?

Encuesta finalizada

“Al final, la fontanería es como cualquier otra profesión donde los conocimientos son la base. Si no intentásemos transferir a la sociedad lo que sabemos en este sentido, no evolucionaríamos nunca”, concluye.

¿Más visibilidad?

El uniforme de trabajo de Emilio Monagas es siempre el mismo: una camiseta o una sudadera, de las muchas que tiene corporativas, con su logo y en canal de Youtube, que reconoce que le está dando mucha más visibilidad: “La gente me hace muchos comentarios y me reconocen como ‘El Fontanero en Casa’.

“Hay algunos que me llaman hasta de Madrid – admite Monagas -. Obviamente, yo no me voy a desplazar hasta allí porque no me saldría rentable. Pero, por ejemplo, la semana pasada me salió un trabajo en La Rioja. Era una fuga en el sistema de radiación y el cliente me llamó porque seguía mi canal”.

Por muy industrial y tradicional que sea el sector, las marcas recurren cada vez más a conseguir visibilidad y difusión entre los influencers, que es donde se encuentran los consumidores de hoy y de mañana. El área de negocio y estrategia digital de C de Comunicación, Hacemos Cosas, diseña y coordina planes integrales con influencers y youtubers muy especializados, segmentados y sectorizados, para apoyar a las marcas en su transición a la digitalización y a alcanzar los resultados de negocio a través de estos nuevos actores.

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