Este incremento refleja una clara tendencia hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en los hogares españoles, explican desde la plataforma.
El mercado de la aerotermia en España está experimentando un crecimiento “sin precedentes” en 2024, lo que representa una oportunidad de negocio para los profesionales del sector de la climatización y energías renovables. Según los últimos datos registrados por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, las peticiones de instalación de sistemas de aerotermia en viviendas han aumentado un 56 % en lo que llevamos de año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este incremento refleja una clara tendencia hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en los hogares españoles, explican desde la plataforma. Este crecimiento demuestra que “los consumidores están cada vez más informados y conscientes de los beneficios de la aerotermia”. Algo que se debe a que dicha tecnología permite extraer hasta un 75 % de la energía que utilizan del aire, requiriendo solo un 25 % de electricidad, lo que puede reducir hasta el 80 % la factura energética del hogar.
Además, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que establece que todos los edificios de nueva construcción deben tener emisiones cero para 2030, y que los edificios ya existentes deben cumplir con esta normativa para 2050, ha impulsado la aerotermia como una solución clave en la transición energética. Este escenario representa “una oportunidad de expansión para instaladores y empresas“, que pueden encontrar un nicho de mercado tanto en nuevas construcciones como en la modernización de instalaciones ya existentes.
Madrid y Barcelona congregan la mitad de las solicitudes
Un dato relevante es que casi la mitad de las solicitudes de instalación de aerotermia registradas en la plataforma habitissimo provienen de Madrid y Barcelona. Esto significa que los profesionales que operan en estas grandes ciudades o en sus alrededores tienen una oportunidad aún más directa de captar nuevos clientes y hacer crecer su negocio.
El auge en estas capitales también brinda a los instaladores la oportunidad de optimizar sus estrategias comerciales, desde la captación de nuevos clientes hasta la oferta de servicios adicionales, como mantenimiento y actualizaciones tecnológicas.
Para aprovechar al máximo este panorama favorable, es esencial que los profesionales se especialicen en aerotermia y se mantengan al día con las normativas de energías renovables. La formación continua y la adaptación a las innovaciones permitirán a los instaladores ofrecer un servicio de mayor calidad, diferenciándose así de la competencia.
Además, tener presencia en habitissimo es “una ventaja competitiva, ya que permite a los profesionales conectar con un número creciente de clientes que buscan soluciones energéticas sostenibles, consolidando su posición en un mercado en pleno auge”.