Inicio / Noticias / Sectoriales / Climatización: ¿qué supone este negocio para los instaladores eléctricos?

Climatización: ¿qué supone este negocio para los instaladores eléctricos?

Por Tania Alvarez
Además de en Cataluña, donde predomina la figura del lampista, cada vez hay más empresas instaladoras que manejan técnicamente ambos sectores. Más con el impulso de soluciones tecnológicas como la aerotermia o el autoconsumo. Así se puso sobre la mesa en un evento celebrado por FENIE este miércoles.

¿Qué diferencias hay entre una empresa instaladora de climatización o material eléctrico y una que tiene la capacidad de prestar ambos servicios? Este fue uno de los debates que protagonizó el evento Entorno FENIE celebrado este miércoles por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.

“Nuestra empresa comenzó en 1991 instalando salas de calderas y calefacción -explicaba Isidora Ruano, directora técnica de Imeyca, e interviniente en el mencionado coloquio-. En la actualidad, además de instalar electricidad, también hacemos instalaciones de climatización, contra incendios e instalaciones con tencología KNX”.

“Sin embargo -confesaba-, durante estos años, ha habido etapas en las que hemos dejado de lado la parte de climatización y, por ejemplo, ahora con el boom de la aerotermia, la hemos retomado con mayor intensidad”.

La aerotermia: ¿está potenciando esta tendencia? 

Precisamente, José Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Salamanca (AESLUX) y gerente de Instalaciones Rodríguez, relataba que “su empresa se fundó en el año 1987 para instalaciones únicamente eléctricas”.

“Pero, poco a poco, fuimos introduciendo la parte de clima, especialmente, por exigencia de algún cliente y también por tener una mayor penetración de mercado“, añadía.

Hoy por hoy, esta empresa instaladora salmantina “hace mucha aerotermia combinada con suelo radiante“.

Además, quiso subrayar Sánchez, “tras la pandemia hemos empezado a ofrecer la instalación de equipos relacionados con la calidad de aire interior“.

Climatización: ¿por qué es atractiva para instaladores eléctricos? 

“La climatización es una de las instalaciones más importantes de un edificio, junto a las de electricidad y las de control“, argumentaba Isidora Ruano. De hecho, “nuestros clientes no dejaban de pedirnos que si supervisábamos estas últimas instalaciones, por qué no las primeras”.

“Es cierto que el cliente al que le haces las instalaciones eléctricas te pide las de clima y al revés. Se trata de un salto brutal para la empresa instaladora que los clientes valoran muy positivamente”, refrendaba Sánchez.

¿Consideras que esta tendencia también está llegando en las empresas instaladoras de climatización?

Encuesta finalizada

“Al final, esta demanda creciente hacia empresas instaladoras en las que el cliente confía, a nosotros, por ejemplo, nos llevó a convertirnos en más que una empresa de electricidad: ahora instalamos gas, fontanería y energías térmicas“, afirmaba Núria Castro, secretaria de Fegicat.

entorno fenie 2022

Instantánea del encuentro celebrado este miércoles, de forma híbrida, por FENIE.

Además, y así lo señalaron los profesionales del sector, estar en ambos mundos es, ahora mismo, “un valor diferencial” frente a tu competencia, “ayuda a captar más clientes y fidelizarlos muchos más”, y también a “incrementar la tasa de penetración en el mercado”.

No obstante -también expresaban-, en esta transición al sector de la climatización, la formación y estar al día de todas las normativas han sido clave: “Lo primero que hicimos fue hacer cursos con algunos fabricantes de clima y, posteriormente sacarnos el carnet del RITE“, confesaba Eloy Ortí, presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Castellón (AIECS).

“Uno de los grandes retos fue el de los gases fluorados: tuvimos que formar a todo el personal, tener un control total de entrada de estos gases, las declaraciones de impuestos…”, puntualizaba Ruano.

En definitiva -concluía Ortí-, el reto es ir avanzando según te lo vaya pidiendo el cliente. Y ahí la empresa instaladora debe adaptarse muy rápido”.

“Cualquier empresa que quiera evolucionar en el sector tiene que hacer la transición, en un sentido o en el otro”, agregaban.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio