Inicio / Noticias / Sectoriales / Las cinco averías más comunes en las calderas, según Multihelpers
¡Toma nota!

Las cinco averías más comunes en las calderas, según Multihelpers

Por Tania Alvarez
La plataforma online de búsqueda de profesionales para la mejora y arreglo del hogar ha presentado un estudio en el que afirma que la reparación de la calefacción es uno de los servicios más demandados por los usuarios. De hecho, ha enumerado media decena de averías como las más frecuentes en el funcionamiento de este producto o de los propios sistemas encargados de suministrar agua caliente durante todo el año y/o mantener una temperatura cálida en invierno.

Mutilhelpers acaba de publicar cuáles son las incidencias más comunes que se producen en las calderas o los sistemas de calefacción domésticos. La plataforma online de búsqueda de profesionales en la mejora y reparación del hogar ha realizado un estudio en el que se pone de manifiesto que la reparación de la calefacción se encuentra entre los servicios más demandados.

“A pesar de controlar de forma periódica nuestra caldera, es frecuente que surjan averías en el funcionamiento de la caldera y de los sistemas de calefacción. Es más, las incidencias relacionadas con la caldera suelen estar entre las principales quejas de los inquilinos de viviendas de alquiler”, subrayan desde Multihelpers.

Las cinco averías más comunes

  • El agua no sale a la temperatura deseada

La mayoría de las veces, se tratará de un problema de presión. La causa más probable es que no se encuentre entre los niveles recomendados para su correcto funcionamiento (1,2 y 1,5 bares) o que la bomba de presión está estropeada y haya que sustituirla. En el primer caso, se podrá solucionar de forma sencilla, simplemente manipulando los mandos de la caldera y ajustando la presión a los niveles recomendados anteriormente.

Sin embargo, el segundo no es tan común, y cuando sucede suele ser en aparatos con cierta antigüedad. Esto conlleva un gasto medio de 300 euros, para la reparación o sustitución de una bomba de presión dañada.

  • La calefacción hace ruidos

La calefacción produce ruidos extraños cuando está en funcionamiento, estos ruidos pueden producirse por diferentes motivos: sedimentación y fuerte combustión por acumulación de gases, entre otros. Pero el más común suele ser la presencia de aire dentro del circuito que conecta la caldera con los radiadores del domicilio.

Asimismo, para terminar con los ruidos y solucionar el problema, los profesionales que colaboran con Multihelpers señalan que “hay que realizar una purga individual de cada radiador para expulsar el aire retenido. Se suele realizar mediante la clavija que tienen en el lateral los radiadores con la ayuda de un recipiente para evitar que el agua que puede llegar a salir del radiador se derrame”.

  • La caldera no se enciende

Si la caldera no reacciona al pulsar el botón de encendido, y no se trata de un fallo relacionado con la corriente eléctrica (la clavija mal introducida, enchufe defectuoso o ausencia de corriente eléctrica en esa toma), lo más probable es que la caldera se encuentre en modo ‘autobloqueo’ por una probable obstrucción de la salida de humos. Es un mecanismo de seguridad del aparato que, al detectar que el monóxido de carbono no está siendo expulsado de la manera adecuada, bloquea la caldera para evitar incidentes.

“Se trata de una avería peligrosa. Por eso, es aconsejable llamar al técnico lo antes posible y no manipular el aparato si se percibe olor a gas. Es una de las intervenciones más costosas, ya que hay que comprobar todo el circuito de evacuación de gases para retirar la suciedad y/o los residuos sólidos que estén provocando la obstrucción”, señalan desde Multihelpers.

Dependiendo de su facilidad de acceso, de la gravedad de la obstrucción o de su extensión, lo habitual es que el coste supere los 350 euros.

  • No hay llama en la caldera

En ocasiones puede ocurrir que la llama de la caldera no prenda, este tipo de fallos de encendido son muy habituales y pueden ser originados por varias causas. Es probable que la electricidad o el gas no lleguen hasta la máquina, debido a alguna dificultad en el circuito o a la interrupción de la conexión eléctrica, o que la sonda de temperatura del agua o el fluxómetro estén deteriorados o sucios.

En función de un origen u otro, el coste de la reparación será mayor o menor, pero el precio medio se sitúa en torno a los 80 euros.

  • Cambios en la temperatura del agua

Las bajadas y subidas de temperatura del agua de la ducha de manera involuntaria o la ausencia de calor en los radiadores cuando la calefacción está encendida pueden ser indicadores de que la sonda de temperatura esté estropeada o fuera de rango. Al fallar, la sonda detecta incorrectamente los grados del agua y envía información inexacta a la placa.

Repararlo para que la caldera pueda captar la temperatura correcta y mantener el calor requerido suele suponer un gasto de entre 120 y 150 euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio